Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Con todo y padrón, cabildean personas y asociaciones no autorizadas

El desorden reinó durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, debido a las fallas en el registro de las personas autorizadas para cabildear en la Cámara Alta.

El Senado de la República inauguró su padrón de cabilderos con la discusión de la Miscelánea Fiscal en medio de un desorden por el registro de las personas acreditadas para promover intereses legítimos de particulares ante comisiones y legisladores.

De acuerdo con información de elementos de resguardo parlamentario, el Senado aún no cuenta con un módulo especial para el registro de personas físicas y morales acreditadas en el padrón, por lo que el cabildeo lo han hecho incluso representantes de asociaciones que no fueron aceptadas.

Los primeros que deberán hacer un informe sobre los cabilderos que recibieron en público o en privado serán los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos Segunda, presididas por los senadores José Yunes y Alejandro Encinas, respectivamente.

De acuerdo con las normas del padrón de cabilderos, sólo los representantes acreditados deben defender los intereses de las empresas, pero al no contar aún con un módulo especial para detectar a los cabilderos, la Cámara ha dejado pasar a quienes lo soliciten siempre y cuando los senadores o los secretarios técnicos de las comisiones los acepten.

De acuerdo con legisladores, la presión de los cabilderos fue permanente desde que llegó a la Cámara la Miscelánea Fiscal, por lo que el priista Fernando Yunes decidió que las inquietudes del sector privado fueran públicas en la sesión de análisis de la minuta.

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda aceptaron así que el director general de Concamin, Juan Casados, cabildeara los intereses de su gremio. Casados Arregoitia sí está acreditado como cabildero.

También aceptaron al vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Higuera, a pesar de que las personas acreditadas para el cabildeo por parte de este sector son José Ignacio García Lascuraín Valero y Fernando Coronel Landa.

Cabildeó además Ernesto Reyes Retana, director técnico de comités de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, asociación que ni siquiera está en el padrón.

Los lineamientos para el acceso y registro de las personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares ante comisiones y senadores que el Senado ordenan a la Unidad de Resguardo Parlamentario que cree un módulo de recepción único para autorizar el acceso de los cabilderos.

Las 134 personas morales y 121 personas físicas acreditadas estarán sujetas a las disposiciones de carácter administrativo aplicables para el acceso y permanencia en las instalaciones.

Serán los integrantes de las comisiones citadas las primeras que remitan a la Mesa Directiva, que encabeza Roberto Gil, el informe de quiénes defendieron sus intereses en la discusión de la Miscelánea Fiscal y qué pidieron reformar.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete