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ConMéxico amaga con ampararse
Alertó que si se aprueba una regulación deficiente, en la que se discriminen productos en las tiendas y cooperativas escolares, puede haber un alud de amparos.
A las 200,000 cooperativas y tiendas escolares no se les debe prohibir la venta de ningún producto alimenticio ni siquiera de los incorrectamente llamados chatarra , planteó ConMéxico, en el marco de las reformas que se promueven en el Congreso de la Unión para prevenir la obesidad.
Alertó que si se aprueba una regulación deficiente, en la que se discriminen productos en las tiendas y cooperativas escolares, puede haber un alud de amparos.
ConMéxico representa a las 42 empresas de productos de consumo más importantes a nivel nacional, que poseen más de 200 plantas de producción en el país, emplean alrededor de 450,000 trabajadores y registran ventas totales superiores a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hoy en día ningún producto, por sí mismo, sea lo que sea, causa obesidad , dijo Lorena Cerdán, coordinadora del Programa de Salud y Bienestar de ConMéxico, indicó que lo que causa la gordura son los malos hábitos alimenticios, lo que se agrava con el sedentarismo. Agregó que en los círculos científicos y académicos, no se usa el término chatarra, porque desinforma al consumidor.
En cambio, según ConMéxico, las cooperativas y tiendas escolares deben ser reguladas en otros aspectos, como en las condiciones de higiene en las que operan; verificadas, vigiladas y, en caso de incumplimiento, sancionadas.
Entre las empresas de ConMéxico están Danone, Nestlé, Alpura, Grupo Bimbo, Lala, Procter & Gamble, Kelloggs, Sigma, Unilever y Herdez que comercializan sus productos a través de supermercados y pequeños comercios.
rmorales@eleconmista.com.mx