Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Conagua culpa a estados por sobreexplotación de pozos

El director técnico, Felipe Arreguín, afirmó que las entidades y los municipios han permitido las tomas clandestinas, los cambios de uso de suelo y la invasión.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsabilizó a los estados y municipios de la sobreexplotación de 104 de los 653 mantos acuíferos que existen en el país, situación que ha provocado su contaminación.

En conferencia de prensa, el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, señaló que ello se da porque han permitido las tomas clandestinas, el cambio de uso de suelo y la invasión, además de que se ha dejado de invertir para un uso adecuado de los mantos acuíferos.

Acompañado por el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, ejemplificó que esa situación ha provocado que de 6,000 pozos que existe en el Distrito Federal, 50% son explotados sin permisos.

Asimismo, de esos 3,000 pozos controlados 90% se encuentra en buenas condiciones, pero de ellos se saca el doble de agua de lo que se debe extraer.

Subrayó que como parte de las medidas regulatorias y proyectos para atender la problemática de sobrexplotación de acuíferos, se publicaron dos normas de control.

La primera de ellas es la NOM-014-Conagua-2003, para controlar la recarga de acuíferos con agua residual tratada y la NOM-015-Conagua-2007, para infiltración artificial de los acuíferos, sus características y especificaciones de las obras y del agua.

Como parte de la NOM-014, en lo relacionado con el valle de México, refirieron que Conagua construirá cinco pozos de infiltración de agua de lluvia en el Distrito Federal, 29 el gobierno capitalino y cinco pozos más el gobierno mexiquense, para que en conjunto aporten alrededor de 150 litros por segundo.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete