Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Conapred pide políticas públicas para mantener lenguas maternas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, destacó la importancia del respeto a la vigencia de las características identitarias y culturales de los pueblos indígenas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la prevalencia y dignificación de las lenguas maternas debe garantizarse mediante la creación de políticas públicas que promuevan la aceptación, riqueza y multiculturalidad que aportan las comunidades originarias del país.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que parte sustancial de la igualdad y la no discriminación hacia los pueblos indígenas consiste en fomentar el respeto a la vigencia de sus características identitarias y culturales.

Recordó que parte de esa visión de sumar acciones legales, administrativas y culturales que generen un cambio en favor de la preservación de las lenguas indígenas fue expuesta por el Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los días 14 y 15 de febrero.

Ahí, expuso, se informaron los avances en materia de combate a la discriminación que enfrentan las personas indígenas y se hizo un amplio reconocimiento de las deudas históricas del Estado que mantiene en desventaja de desarrollo a este sector con 68 grupos linguísticos y sus 364 variantes.

"En la sustentación realizada en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana destacó que la discriminación hacia las lenguas indígenas ha sido motivo de violaciones a los derechos fundamentales para las personas que hablan lenguas originarias en ámbitos como el acceso a la educación, justicia y salud", apuntó en un comunicado.

Esas situaciones, advirtió, han colocado a ese sector en condiciones de marginación y pobreza, ya que no han estado contempladas sus necesidades con un enfoque de igualdad en las políticas públicas de desarrollo del país.

Además, subrayó, México destacó y planteó retos sobre el uso de intérpretes de lenguas indígenas en el sistema de administración de justicia, por lo que se informó que desde 2007 se ha implementado la "Estrategia de formación, acreditación y certificación de intérpretes en lenguas indígenas, en el ámbito de administración y procuración de justicia".

Esto último con base en un proyecto piloto en el que participó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En el marco de esa estrategia se han capacitado 444 personas como intérpretes formados en 80 variantes linguísticas que involucran a 27 pueblos indígenas, los cuales suponen más de 60 por ciento de la población.

Asimismo, en el marco de la sustentación, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas "17 entidades federativas ya han armonizado su constitución local a la reforma del artículo segundo de la Constitución Federal y en 15 se cuenta con una ley en materia de desarrollo y cultura indígena".

El Conapred recordó que desde 1999 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó el 21 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta conmemoración alienta a sociedad y Estado a buscar y exigir el respeto a los derechos linguísticos y la promoción de la multiculturalidad para revertir la exclusión que hasta ahora enfrentan los pueblos indígenas del país.

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Janitzio Durán Ortegón, indicó en este marco que en la búsqueda de garantizar sus derechos "queremos seguir siendo lo que somos pero no queremos seguir estando como estamos", refiriéndose a la exclusión sistemática que atraviesan los pueblos originarios.

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, urgió en la necesidad de dar lugar a las lenguas indígenas en la vida pública y explicó que las personas indígenas deben usar su lengua y no deben cesar los esfuerzos por preservarlas de la sociedad en su conjunto.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete