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Confianza en gobierno aumenta, pero sigue siendo la más baja, muestra el Barómetro de Confianza 2019 de Edelman
Los mexicanos confían hoy 6% más en su gobierno en comparación con 2018, aunque la confianza en las instituciones públicas y los medios de comunicación sigue siendo la más baja de los cuatro rubros que contempla el Barómetro de Confianza 2019 (Trust Barometer) de la agencia global de comunicación Edelman.
Los mexicanos confían hoy 6% más en su gobierno en comparación con 2018, aunque la confianza en las instituciones públicas y los medios de comunicación sigue siendo la más baja de los cuatro rubros que contempla el Barómetro de Confianza 2019 (Trust Barometer) de la agencia global de comunicación Edelman.
El estudio de Edelman mide los niveles de confianza que tienen los ciudadanos a escala global sobre cuatro instituciones: gobierno, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y empresas, y a su vez divide los resultados entre el público informado y el público general.
Los resultados arrojados en el Trust Barometer 2019 señalan que 72% de los mexicanos tiene confianza en las intituciones no gubernamentales, 71% confia en las empresas, 53% en los medios de comunicación y 34% en el gobierno.
En el estudio se destaca que tanto el público informado como el público general muestran una falta de confianza en el sistema. 52% del público general y 55% del público informado consideran que el sistema les está fallando y ambos expresan deseo de que se realice un cambio.
A pesar de la falta de confianza, la edición 2019 del Barómetro de Confianza de Edelman señala que la población a escala global tiene un mayor compromiso con las noticias, que se refleja en un aumento de 22 puntos en comparación al año anterior. De los sectores analizados, 40% consume noticias una vez o más a la semana y complementa su dieta informativa con otra información de manera rutinaria, aunque reflejan que las noticias falsas (fake news) obstaculizan la búsqueda de hechos. A 73% de las personas encuestadas le preocupa que las noticias falsas puedan ser utilizadas como arma.
En el caso de México el consumo de noticias aumentó 25 puntos, el mayor crecimiento visto en los 27 mercados en donde se realizó el estudio. Esto refleja, de acuerdo con Edelman, una mayor confianza del público hacia los medios de comunicación, 7 puntos más entre el público informado y 5 más entre la población general.
El Trust Barometer 2019 de Edelman refleja que 75% de personas a escala mundial confía en “mi empleador”, incluso más que en los rubros antes mensionados (empresas,ONG, medios de comunicación y gobierno). En México se registró mayor expectativa de que estos líderes de empresas contribuyan a generar un cambio social positivo y se comprometan a causas como la igualdad, el medio ambiente, la protección de la información y la seguridad en el trabajo.
El Trust Barometer 2019 resalta que este último reporte marca un retorno a los máximos históricos de desigualdad de confianza entre el público informado y el general, ya que la brecha a escala mundial es de 16 puntos, mientras que en México la diferencia es de 14 puntos, exponiendo así al público informado como más confiado y al general con más escéptico.
alheli.montalvo@eleconomista.mx