Lectura 2:00 min
Congreso de Veracruz vota a favor de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles
La bancada del PAN y las representantes de Movimiento Ciudadano votaron en contra, sin embargo, los legisladores locales de Morena junto a sus aliados del Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México aprobaron el dictamen.
Con 38 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que extiende al 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En sesión extraordinaria, los legisladores locales de Veracruz dispensaron los trámites reglamentarios y aprobaron el dictamen remitido por la Cámara de Diputados que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial (DOF) el 26 de marzo de 2019.
La bancada del PAN y las representantes de Movimiento Ciudadano votaron en contra, sin embargo, los legisladores locales de Morena junto a sus aliados del Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México aprobaron dicha minuta.
La votación en el congreso local se dio horas después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió al recinto para dialogar con los legisladores sobre esta reforma.
La reforma establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del Decreto mencionado, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos estatales.
El Congreso de Veracruz se sumó a las legislaturas de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California y Puebla en la aprobación de este dictamen.
kg