Lectura 3:00 min
Congreso no ha aprobado las iniciativas más importantes de FCH
Calderón presentó el año pasado ante el Congreso tres iniciativas en materia de seguridad que fueron respaldadas por la sociedad civil; no obstante, sólo una de ellas ha sido avalada por el Legislativo: la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El presidente Felipe Calderón presentó el año pasado ante el Congreso tres iniciativas en materia de seguridad que fueron respaldadas por la sociedad civil; no obstante, sólo una de ellas ha sido avalada por el Legislativo: la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
La del Mando Único Policial y la miscelánea para la prevención del lavado del dinero continúan en análisis en comisiones del Congreso. La primera aún enfrenta reticencias por parte de autoridades locales; la segunda fue aplaudida por los partidos pero la forma ha presentado obstáculos.
Este lunes, la Presidencia de la República enfatizó mediante un comunicado que Calderón Hinojosa envió al Legislativo otras dos iniciativas para combatir impunidad y fortalecer la procuración de justicia.
La iniciativa de reforma contra las cadenas delictivas y responsabilidad penal de las personas jurídicas, que se encuentra en el Senado de la República, plantea nuevos tipos penales.
Bajo figuras como facilitación delictiva, se pretende castigar a los llamados halcones (espías) y propone la responsabilidad penal para las personas que faciliten, asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie para que un tercero cometa un delito.
Por otra parte, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la ley federal del sistema penitenciario y de ejecución de sanciones y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación -la cual fue turnada a la Cámara de Diputados- pone énfasis en la administración de la prisión preventiva y punitiva, así como en las medidas de vigilancia especial.
Prevé la infraestructura y tecnología en centros penitenciarios acorde con su nivel de seguridad, establece obligaciones y derechos de los sentenciados, contempla un nuevo sistema de reinserción que aplicaría procedimientos de evaluación inicial, clasificación, atención técnica interdisciplinaria, seguimiento y reclasificación, programas de preliberación y reincorporación y un procedimiento de libertad vigilada , argumentó la Presidencia.
En la congeladora
Pese a que sectores de la población como el empresarial han pugnado por la aprobación de las reformas laboral y política, éstas siguen atoradas en el Legislativo, aunque su análisis ha sido amplio.
Incluso, en la Cámara de Senadores se encuentra pendiente la iniciativa por la que se expide la ley federal anticorrupción en contrataciones públicas.
Enviada en marzo por parte del Ejecutivo, ésta pretende reconocer en un ordenamiento jurídico la corresponsabilidad existente entre el sector público y privado en todo acto de corrupción que se comete en las contrataciones públicas.
(Esto) a efecto de que, sin perjuicio de las sanciones a las que se hayan sujetos los servidores públicos por el indebido ejercicio de sus funciones, se contemplen herramientas jurídicas para desalentar y sancionar a su contraparte en esta clase de conductas , especifica el Ejecutivo en su página de Internet.
La iniciativa se encuentra pendiente de dictamen en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
trosas@eleconomista.com.mx