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Consorcio condiciona su comparecencia en ALDF
El Consorcio constructor de la Línea 12 del STC Metro, integrado por las empresas ICA-Alstom-Carso, condicionó su asistencia ante la Comisión Investigadora de la ALDF a que se les haga saber qué especificaciones técnicas requerirán que se les explique, por lo que su asistencia sería hasta la próxima semana.
El Consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, integrado por las empresas ICA-Alstom-Carso, condicionó su asistencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que se les haga saber qué especificaciones técnicas requerirán que se les explique, por lo que su asistencia sería hasta la próxima semana.
La Comisión Investigadora de la Línea 12 del STC Metro, compuesta por 15 diputados, presidida por Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, y el panista Christian Damián von Roehrich de la Isla, como vicepresidente, realizará el próximo viernes, en compañía de técnicos calificados, un recorrido por las 11 estaciones donde se suspendió el servicio desde el pasado 12 de marzo.
Tal revisión permitirá a los diputados locales normar su criterio con las explicaciones técnicas que se sumarán a los documentos que entregaron en sus comparecencias, la semana pasada y ésta, el destituido director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez; el actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, y el ex director de ese transporte en la pasada administración, Francisco Bojórquez Hernández.
Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea, comentó que se está dialogando para determinar la asistencia del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque aún no hay consenso, aunque comentó: A nosotros nos da igual si viene o no ante la Comisión .
En relación con los representantes de empresas internacionales, principalmente alemanas, que certificaron la operatividad y vialidad de la obra, DB International, ILF Beratende Ingenieure, Tüv Süd Rail y Hamburg Consult, más las mexicanas supervisoras , Integración de Proceso e Ingeniería; Lumbreras y Túneles; Ingeniería, Asesoría y Consultoría; Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería y Consultoría Integral en Ingeniería, la Comisión afirmó que se están negociando.
En relación con la empresa española CAF, que es la que arrendó por 17 años 30 trenes al STC Metro para la Línea 12, se espera de igual forma su asistencia ante la ALDF, debido a que se considera, de acuerdo con los testimonios expuestos por quienes han comparecido, que es la parte más relevante en este caso.
Sobre ese punto, ayer Téllez Hernández, en tribuna, demandó que el gobierno del Distrito Federal y el Metro no intenten aprobar un nuevo contrato con Alstom, por más de 200 millones de pesos para la adjudicación directa de las reparaciones y mantenimiento de los 25.1 kilómetros de la Línea 12, porque sería premiarla , pero fue rechazada.
Asegura mancera
Servicio de L-12 se restablecerá lo antes ?posible si hay garantía de seguridad
A 13 días de haber sido suspendido parcialmente el servicio de la Línea 12 del Metro que corre de Mixcoac a Tláhuac, se espera poder ordenar el restablecimiento del servicio lo antes posible, pero siempre y cuando haya los parámetros de seguridad absoluta", manifestó ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de recibir un reconocimiento de hoteleros, el mandatario local dijo en conferencia que la suspensión del servicio de la Línea dorada fue motivado por una alerta emitida por una firma certificadora de Bruselas, Bélgica, la cual obligó a garantizar la seguridad de los usuarios .
Mancera Espinosa comentó que se encuentra a la espera del resultado del segundo peritaje requerido por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y su gobierno a la prestigiada empresa TCO de París, Francia, con el que se podrá tener un mayor conocimiento para determinar si se restablece o no el servicio.
Con relación a la investigación que encabeza por presuntas irregularidades en ese caso la Contraloría de la Ciudad de México, expuso que siguen en marcha y será ella a quien le corresponda comunicar próximamente a qué resultados se llegó y cuál será el camino a seguir.
rtorres@eleconomista.com.mx