Lectura 3:00 min
Consulta del NAIM confronta a senadores
“¿Quieren debatir? Vamos a debatir. ¿Quieren ahora? Nosotros no tenemos inconveniente.
“¿Quieren debatir? Vamos a debatir. ¿Quieren ahora? Nosotros no tenemos inconveniente. Como grupo parlamentario votaremos en favor de que se altere el orden del día e iniciar, de inmediato, el debate que quiere la derecha recalcitrante de este país”, respondió Ricardo Monreal Ávila.
La posición inicial del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario de Morena ante la petición del grupo parlamentario del PAN, hecha a través de su coordinador Damián Zepeda Vidales, de invertir el orden tradicional de la sesión ordinaria para discutir el tema de la reciente consulta popular sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, fue posponer el debate para hoy.
La insistencia de los panistas derivó en el voto unánime de la asamblea, y dio inicio un debate que duró cinco horas y media y en el que participaron, en tribuna, 32 oradores para hablar a favor y contra de la reciente consulta ciudadana organizada por los integrantes del futuro gobierno federal que está próximo a encabezar el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El primer senador, en el uso de la voz para hablar en contra, Zepeda Vidales, expresó que el “domingo pasado, el presidente electo asestó un golpe brutal a la democracia del país, a la economía de todos los mexicanos.
“La mal llamada consulta popular es una farsa, es un ejercicio de manipulación política y es un engaño para los ciudadanos de todo este país”.
Mientras hablaba, una docena de senadores panistas se manifestó al pie de la tribuna con carteles en los que se leía: “¡No a la manipulación! #AsíNoAMLO”, “¡No a las ocurrencias como forma de gobierno!”, “¡No a la falsa democracia!”.
Para hablar a favor, de entrada, el expanista Germán Martínez Cázares hizo saber a sus excorreligionarios que para él “es un honor estar en este lado del debate con López Obrador”.
Sus nuevos correligionarios de Morena aplaudieron fuerte al michoacano.
El Estado de bienestar, dijo con histrionismo, se construye con un eje fundamental: “prima lo político sobre lo económico. Prima lo político sobre la ambición”.
Comentó, inclemente, con clara dedicatoria a los legisladores de Acción Nacional, que la decisión de cancelar la construcción de la terminal aérea en Texcoco “es contra los corruptos, es contra la deuda oculta que tenía ese proyecto y que querían dejar a las futuras generaciones. Es contra la asignación de obras pública con moches”.
Con sorna, la priista Vanessa Rubio expresó: “Para mí es un honor estar en este debate del lado de las y los mexicanos, estar del lado de la ley, estar con la democracia en nuestro país”.