Lectura 2:00 min
Consulta no fortaleció democracia
La consulta de Revocación de Mandato no fortaleció la democracia, debido a la baja participación ciudadana que registró, y a que no quedó claro por qué el Presidente de la República, con más de 60% de aprobación, promovió un referéndum revocatorio que se utilizó para denostar al INE.
La consulta de Revocación de Mandato no fortaleció la democracia, debido a la baja participación ciudadana que registró, y a que no quedó claro por qué el Presidente de la República, con más de 60% de aprobación, promovió un referéndum revocatorio que se utilizó para denostar al Instituto Nacional Electoral (INE), estableció el Informe de la Misión Delian Project sobre el proceso.
“Si realmente hubiera seriedad, se hubiera pensado que se le diera el financiamiento necesario (al INE) para garantizar que se administrara tal y como establece cualquier otro proceso”, dijo el politólogo Armand Peschard-Sverdrup durante la presentación.
El informe destacó que la consulta del 10 de abril se llevó a cabo bajo ciertas características: un presidente popular; un ambiente político muy tenso y polarizado; y ataques políticos destinados a desacreditar al INE.
Mencionó que el ejercicio inyectó un elemento de incertidumbre en el panorama político, porque “la revocatoria de mandato ha introducido un elemento de confusión entre los mexicanos, lo que lleva a la especulación sobre las razones de esta consulta”.
Al recordar que de los 92.8 millones de votantes registrados de México sólo participaron 16.5 millones, refirió que “estuvo lejos de ser una muestra de democracia participativa”.
Al destacar que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitieron 28 y 33 resoluciones por acciones ilegales de actores políticos y funcionarios, el informe condenó los ataques contra el INE y sus consejeros por parte de funcionarios y políticos de Morena durante todo el proceso.
Riesgos de enmienda
Sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa al Congreso para remover a consejeros y magistrados, el Informe de la Misión Delian Project alertó que la presentación de candidaturas a consejeros y a la presidencia del INE resultaría en politizar su liderazgo.
“Cuando tales instituciones y sus líderes son el foco de críticas implacables por parte de la Presidencia y otros líderes políticos de alto nivel, hay una erosión de la confianza ciudadana. (...) Es manteniendo al INE como un organismo autónomo de gestión electoral, y no por su politización, que los mexicanos puedan lograr la democracia que quieren para sí mismos”, detalló.