Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Continúa paro de policías en Campeche; PRI solicitará desaparición de poderes

Decenas de policías mantienen plantón frente a las instalaciones de la SPSC para exigir la destitución de su titular,  Marcela Muñoz. En tanto, simpatizantes de la gobernadora convocaron a marcha para expresar su apoyo a la mandataria.

La gobernadora Layda Sansores junto con su secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz. Foto EE: Cortesía.

La gobernadora Layda Sansores junto con su secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz. Foto EE: Cortesía.

Mientras en Campeche se cumplió el sexto día de paro de más de medio millar de policías que exigen la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, en la ciudad de México, la senadora Cecilia Sánchez, anunció que promoverá la desaparición de poderes en la entidad.

En la capital campechana, continúa una situación de tensión, debido a que luego de que, ayer, jueves, centenas de personas se manifestaran en apoyo a los policías estatales que sufrieron agresiones durante un operativo realizado en un Centro de Readaptación Social de la entidad, se anunció que el próximo sábado se realizará una marcha, pero en apoyo a la gobernadora, Layda Sansores, quien ha respaldado a su secretaria de Seguridad.

Se espera que en ese evento participe la gobernadora, quien, durante las últimas horas ha declarado que la marcha de los policías fue organizada por la oposición a su gobierno.

Sin embargo, la mandataria se comprometió con policías que han decidido reincorporarse a sus labores, que cumplirá con el pliego petitorio que le presentaron el pasado fin de semana.

La inconformidad de los uniformados surgió el pasado sábado 16 de marzo, cuando fueron enviados a terminar con un motín en la cárcel de San Francisco Kobén. Los policías denunciaron que los mandaron sin el equipo táctico necesario para ese tipo de operaciones e incluso fueron enviadas policías mujeres sin cascos, escudos ni bastones, lo que propició que fueran agredidas por internos.

Mientras, los inconformes siguieron en plantón frente a las instalaciones de la SPSC a pesar de que sus mandos les informaron que serán dados de baja quienes acumulen tres faltas.

En el patio del Senado de la República, la senadora priista Cecilia Sánchez dijo que la próxima semana solicitará formalmente que el Senado de la República inicie un proceso para la desaparición de poderes en Campeche, debido a la falta de gobernabilidad en la entidad.

“La señora tiene que irse porque no ha sabido hacer las cosas, porque solo ha hecho una burla de nuestro estado”.

La legisladora acusó a la gobernadora de burlarse de los policías, en lugar de atender sus demandas y de poner por encima del interés del pueblo de Campeche la amistad que tiene con la secretaria de Seguridad.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete