Lectura 2:00 min
Continúa polémica por narcopactos
Josefina Vázquez Mota aseguró que el crimen organizado adquirió poder en México porque las autoridades pactaron con los criminales .
Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, está claro que el crimen organizado adquirió poder en México porque las autoridades pactaron con los criminales operar al margen de la ley a cambio de mantener una supuesta, costosa y corrupta y al final de cuentas inexistente tranquilidad.
No podemos permitir otra vez el engaño de quienes alardean de sus experiencias en el gobierno, pero que en realidad pretenden restaurar tiempos de la corrupción, entreguismo y la rendición de gobiernos ante el poder de los criminales .
Desde la perspectiva de la panista, las recientes declaraciones de Sócrates Rizzo, exgobernador de Nuevo León, en el sentido de que en los regímenes priístas el Presidente de la República tenía un fuerte control de las rutas del narcotráfico, dejaron al descubierto la realidad del México de antaño.
Rechazar tajantemente la mera sugerencia de pactar con la delincuencia a cambio de una ficticia paz, es condición obligada para fortalecer el Estado de Derecho y evitar que una vez más los gobiernos se pongan de rodillas ante el interés perverso de individuos dispuestos a matar o envenenar a nuestros niños y jóvenes con fines de lucro , escribió en el editorial del boletín semanal de la bancada panista en San Lázaro.
En su opinión, se necesita respaldar por completo la visión del Estado con respecto a su papel en la materia, ya que la seguridad depende de la acción eficaz de los cuerpos policiales y de procuración de justicia y no de mantener apaciguados a los delincuentes.
No es negociable el apoyo a la estrategia de combate frontal al crimen organizado. No podemos permitirnos la tentación de volver a la imperdonable negligencia y a la complicidad de antaño denunciada por Sócrates Rizzo y dar paso a la simulación de una discursiva paz social que esconde que los gobiernos o las policías actúan como parte de la delincuencia .
Finalmente, estableció que para los gobiernos de Acción Nacional es irrenunciable enfrentar al crimen organizado y restituir con ello el Estado de Derecho y la salvaguarda y seguridad para todos los ciudadanos.
rramos@eleconomista.com.mx