Lectura 3:00 min
Corte IDH condena a México por casos de abuso de la prisión preventiva
El Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que analizará, con atención, los resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el Estado mexicano fue "culpable" por las violaciones a los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial en los casos de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz.
La sentencia también señaló que la prisión preventiva oficiosa, que fue aplicada en el caso, es una figura contraria a la Convención Americana, por lo que deberá adecuar el marco normativo de esta y del arraigo preprocesal.
Durante la notificación de sentencia pública, realizada la mañana de este miércoles, la CoIDH denunció que en ambos casos, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz sufrieron de las violaciones de derechos humanos señalados durante el marco de la detención, privación de la libertad y del proceso penal que fueron objeto, y en el que ambas personas pasaron 17 años en prisión preventiva, sin recibir una sentencia, y cuando se le sentenció recibieron 35 años de prisión.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró por unanimidad que el Estado mexicano también violó los derechos a ser oído, a la presunción de inocencia, a la igualdad ante la ley, a la integridad personal, al principio de plazo razonable y a la regla de la exclusión de prueba obtenida bajo tortura.
Además, detalló que la sentencia dada a conocer constituía, por sí misma, una forma de reparación contra las víctimas.
También, el Estado deberá excluir los antecedentes incriminatorios que fueron obtenidos bajo coacción o tortura, y adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa.
Se señaló que “la Corte supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma”.
México responde al CoIDH
El Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que analizará, con atención, los resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para estar en condiciones de cumplir con las disposiciones señaladas y asegurar el mayor respeto a las obligaciones contenidas en la Convención Americana.
Por otro lado, señaló que la CoIDH desestimó alegatos sobre una posible desviación de poder, en concordancia con la solicitud del Estado. Determinó medidas de satisfacción, rehabilitación e indemnización compensatoria en favor de las víctimas; y especificó que tiene un plazo, de un año, para informar sobre el cumplimiento de la sentencia.
kg