Lectura 2:00 min
Corte da amparo a Bartlett por pleito con Martínez
En 2006, Germán Martínez, aseguró que el ex secretario de Gobernación fue el responsable de la muerte del periodista Manuel Buendía.
Por mayoría de votos, el pleno de la SCJN otorgó la protección de la justicia al priísta Manuel Bartlett Díaz en contra del ex dirigente del PAN, Germán Martínez.
En mayo de 2006, en su papel como representante de acción nacional ante el IFE, el hoy acusado, expresó durante una sesión del organismo, que el ex secretario de Gobernación, había sido responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía.
Con la oposición de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Sergio Valls, quienes se pronunciaron por negar el amparo, la mayoría coincidió en que fuera de los recintos legislativos y cuando actúen al margen de su papel de electos, constitucionalmente se acota su ejercicio al ámbito de su competencia.
Sostuvieron que si bien, el artículo 61 de la constitución otorga inmunidad a los legisladores, éste no concede impunidad fuera de sus funciones.
Aguirre Anguiano, se fue al extremo, al manifestar que sostener lo anterior, representaría para el máximo tribunal asumir un papel de mordaza que no le corresponde.
El expediente regresará a su juzgado de origen donde radica la demanda civil y al que corresponderá dictar la sentencia en contra de Germán Martínez, por daño moral.