Lectura 2:00 min
Covid-19 en México: Secretaría de Salud reporta 12 nuevos decesos y 5,986 casos confirmados en las últimas 24 horas
En el periodo del 28 de junio al 11 de julio, las autoridades de salud reportaron que tienen registrados 194,976 casos activos, es decir, personas que dieron positivo y han presentado signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.
México sumó este lunes 12 fallecimientos a causa de la Covid-19, según el reporte diario de la Secretaría de Salud, por lo que la cifra oficial de decesos por la pandemia en México ascendió a 326,097 muertes.
En el marco de la quinta ola del coronavirus en el país, la dependencia federal detalló que este 11 de julio se registraron 5,986 nuevos casos confirmados de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.
Según el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia de Covid-19 a nivel nacional, el acumulado de contagios se incrementó a 6 millones 265,311 casos.
Cabe recordar que los especialistas de la Secretaría de Salud han explicado en diversas ocasiones que durante los fines de semana las cifras de casos nuevos y decesos diarios a causa de la Covid-19 suelen ser menores a las reportadas entre semana debido a que los centros de salud tardan más tiempo en entregar sus reportes.
En el periodo del 28 de junio al 11 de julio, las autoridades de salud reportaron que tienen registrados 194,976 casos activos, es decir, personas que dieron positivo y han presentado signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.
Sin embargo, la Secretaría de Salud calcula que hay alrededor de 202,154 "casos activos estimados" a nivel nacional en su mayoría atribuidos a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.
Las entidades federativas que han registrado la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son:
- Ciudad de México
- Baja California Sur
- Colima
- Sinaloa
- Querétaro
- Quintana Roo
- Yucatán
- Tabasco
- Nuevo León
- San Luis Potosí
Detectan nueva subvariante en China
La ciudad de Shanghái detectó la semana pasada un caso de Covid-19 relacionado con una nueva subvariante de Ómicron, BA.5.2.1, dijo un funcionario en una sesión informativa el domingo 10 de julio, lo que pone de manifiesto las complicaciones a las que se enfrenta la política "cero COVID" de China.
El caso, detectado en el distrito financiero de Pudong el 8 de julio, estaba relacionado con uno procedente del extranjero, dijo Zhao Dandan, vicedirector de la comisión de salud de la ciudad.
(Con información de Reuters.)
kg