Lectura 3:00 min
Crean fiscalía contra Bullying
La Procuraduría capitalina creó una fiscalía especial para atender a los menores que sean víctimas de bullying, el cual ya es un delito.
La Procuraduría capitalina creó una fiscalía especial para atender a los menores que sean víctimas de bullying, el cual ya es un delito.
A partir de marzo la Unidad Especializada para la Atención de las o los Estudiantes Menores de 18 años atenderá a todos los estudiantes que sean objeto de acoso escolar, como discriminación, intimidación, amenaza, malos tratos físicos o psicológicos, humillaciones en público o en privado, rechazo social, chantaje, insultos, motes, victimización, hostigamiento y situaciones de abuso cometidas por parte de escolares agresores.
A decir de las autoridades, estas conductas pueden culminar incluso en la comisión de diversos delitos, como son golpes, robo y daño en propiedad ajena, detalló el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera: Quizá lo que algunos de nosotros vimos en la infancia como parte de un desarrollo natural, donde había peleas u otro tipo de actos, ahora se conoce que eso puede crear conductas antisociales que queremos evitar .
En el 2010, la Secretaría de Educación capitalina recibió 1,300 quejas por bullying, este tipo de violencia puede derivar en el suicidio del agredido. En el 2009, al menos 190 menores se quitaron la vida debido al acoso de sus compañeros, denunció la diputada local Mariana Gómez del Campo (PAN). De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH), 40% de los niños de nivel básico sufren de bullying.
Los niños víctimas de acoso podrán acudir a presentar su querella ante la Unidad Especial que tendrá a su cargo la investigación de los delitos cometidos en agravio de estudiantes que se encuentren cursando la primaria, secundaria o el nivel medio superior.
La nueva Unidad está adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y contará con un Agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, por lo menos con seis elementos de la policía de investigación, además contará con abogado o abogada victimal, trabajador social, médico y psicólogo, de ambos sexos.
El acuerdo de su creación determina que entre las acciones que debe seguir el Ministerio Público de la Unidad Especializada son informar a las víctimas que tienen el derecho a que su madre, padre o tutor, además de su abogado estén en toda diligencia, también deberá ordenar la revisión médica de los estudiantes, cuando sea necesaria dictará las medidas de protección o seguridad correspondientes. Velará porque los estudiantes víctimas de delito permanezcan en la Unidad Especializada sólo durante el tiempo estrictamente necesario para la presentación de su denuncia, si se requiere realizar otras diligencias éstas se programarán para una doble victimización en la práctica de diligencias incompletas, fragmentadas o innecesarias, se detalla en la Gaceta Oficial.
Por su parte, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, aseguró que no se debe pensar sólo en las consecuencias de la violencia escolar, sino también en prevenirla. Tenemos que impedir que esa violencia entre a las escuelas y eso lo podemos lograr de manera muy efectiva con la educación.
La Unidad tiene como plazo 30 días para afinar detalles como son capacitar al personal, y contar con los recursos materiales y la sede donde se ubicará.
Así como con los psicólogos que atenderán tanto a las víctimas como a quienes abusen de los menores.
lpadilla@eleconomista.com.mx