Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crearán registro nacional de presos

El Consejo Nacional de Seguridad aprobó, además, medidas para impulsar la homologación de mecanismos de administración, operación y gestión de reclusorios de todo el país.

El pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública avaló cinco medidas orientadas a fortalecer la política nacional penitenciaria, entre ellas impulsar la homologación de mecanismos de administración, operación y gestión de reclusorios de todo el país.

En la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el viernes pasado, sus integrantes avalaron que se consolide el Registro Nacional de Información Penitenciaria, la base que, como parte de la Plataforma México, contiene y administra los datos de la población penitenciaria federal y estatal.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, detalló que como segunda acción se estandarizará la operación de centros de reclusión bajo protocolos homologados, y es que refirió que los mecanismos de operación de los centros penitenciarios varían, de manera tal que se dificulta el implementar acciones uniformes y eficaces.

Detalló que para unificar la administración y ejecución de los procedimientos en los centros, se plantea que la Conferencia Nacional, a través de su Comité de Normatividad, desarrolle y discuta protocolos de actuación, métodos y procedimientos de operación homologados para su aprobación en el pleno de la propia conferencia.

La tercera medida aprobada será la creación de un sistema de desarrollo profesional penitenciario, tras indicar que el personal no cuenta con un servicio profesional de carrera, lo que implica una mayor rotación, reglas menos claras para la promoción y permanencia, así como para los estímulos por el desempeño de su labor.

Por ello se propone que al interior del Comité de Servicio de Carrera y Profesionalización de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se desarrolle y discuta a la brevedad un modelo que contenga el esquema de profesionalización para establecer la carrera penitenciaria , dijo Rubido.

El cuarto eje será diseñar e implementar un modelo para la certificación de penales, tanto federales, como estatales, y que cumpla con seis vertientes básicas: seguridad y protección; orden y disciplina; atención médica; programas y actividades recreativas; justicia y derechos humanos; así como administración y gestión.

Finalmente, la quinta medida será elaborar un programa integral para la reinserción social, mediante un mecanismo interinstitucional que impulse la vinculación entre instituciones públicas y sectores de la sociedad, indicó el funcionario.

En la sesión también fue aprobado constituir un Comité Evaluador del Sistema Penitenciario, integrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CNDH y representantes de la sociedad civil y académicos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete