Lectura 2:00 min
Crece acopio de árboles navideños en el DF
Mientras que en 2008, el acopio de árboles de Navidad fue de 45,126 unidades, en el 2009 éste se incrementó a 51,605 en la que participan cadenas de autoservicio como Walmart México.
Las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente del Distrito Federal convocaron a la población a llevar su árbol de navidad naturales, a partir del 9 de enero, a los centros de acopio instalados en las explanadas de las 16 delegaciones políticas para convertirlos en composta.
En un comunicado el gobierno capitalino informó que a la campaña Arbol por Arbol tu Ciudad Reverdece se suma la cadena de autoservicio Wal-Mart en nueve de sus grandes tiendas de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Precisó que del 9 al 19 de enero las personas podrán llevar su árbol de Navidad, los cuales deben estar limpios sin adornos, ganchos, esferas o series de luces, para evitar la contaminación de la materia orgánica, ya que serán triturados para incorporarlos al proceso de compostaje.
Además los sitios donde pueden donar los árboles naturales de navidad podrán ser consultados en Locatel al teléfono 56-58-11-11.
La composta es una tierra enriquecida con nutrientes que favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, se utiliza para mejorar los suelos de las áreas verdes de la capital, como son jardines, plazas, camellones, áreas deportivas de recreación y esparcimiento.
A las primeras personas que acudan a depositar su árbol de Navidad en los puntos referidos se les entregará una planta de ornato y/o una bolsa de composta e instrucciones para su aprovechamiento, la cual podrán utilizar en macetas, jardines y áreas verdes.
Cada año aumenta la participación de los capitalinos en esta campaña; en 2009 se logró la recolección de 51,605 árboles, mientras que en 2008 fue de 45,126 unidades.
Recordó que de acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos se prohíbe arrojar o abandonar en la vía pública residuos sólidos de cualquier especie, así como quemarlos a cielo abierto.
Las multas que se aplican por violar esta disposición van de 10 a 150 días de salario mínimo vigente. La Ley de Cultura Cívica, en su Artículo 10, menciona que la Secretaría de Seguridad Pública tiene a su cargo la previsión de estas infracciones, así como la de detener y presentar ante el juez a los presuntos infractores.
apr