Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Crecen 332% los casos de desplazados por violencia

La violencia en nuestro país se mantiene como una de las principales causas por las que miles de personas se vuelven víctimas de desplazamiento interno forzado.

La violencia en nuestro país se mantiene como una de las principales causas por las que miles de personas se vuelven víctimas de desplazamiento interno forzado. Según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en abril de este año, cerca de 1,080 personas tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada; 332% más casos que lo registrado en el mismo mes del 2020, cuando se contabilizaron 250 personas desplazadas internamente.

Durante este periodo de abril del 2021, se registraron al menos dos eventos de desplazamiento interno causado por violencia en México; en Aguililla, Michoacán, derivado de enfrentamientos entre grupos armados que provocaron el desplazamiento de al menos 680 personas.

Además del desplazamiento forzado de 400 personas integrantes de 80 familias, las cuales debieron abandonar las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán, debido a incursiones armadas.

Sin embargo, la violencia no es la única causa del desplazamiento forzado interno en México. También en abril pasado se identificó la reubicación de 3,286 hogares en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo a causa de la construcción del Tren Maya, ya que esta población se encontraba asentados sobre el derecho de vía.

Para reubicarlos, el FONATUR prevé que se tendrán que destinar 3,579 millones de pesos. Se estima trasladar a al menos 1,314 hogares durante el 2021.

Asimismo, la Comisión advirtió sobre las agresiones armadas contra pobladores del municipio de Aldama, Chiapas, donde familias indígenas tsotsiles de 12 comunidades de ese municipio han sido víctimas de repetidos ataques armados, lo cual ha ocasionado que en múltiples ocasiones tengan que abandonar sus hogares y desplazarse a las montañas de la región.

También se presentaron casos de desplazamiento forzado en entidades como Chihuahua, donde el asesinato de al menos 10 defensores del territorio ha provocado el desplazamiento de unas 50 familias.

Las cifras de la CMDPDH dan cuenta que durante enero del 2021 se reportaron cerca de 100 personas desplazadas; 277 en febrero y 1,135 en marzo.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete