Lectura 5:00 min
Creció 75% matrimonios de niñas y adolescentes en 2021
Aunque la unión matrimonial de menores de edad está prohibido en México desde el 2019 a nivel federal, aún existen casos a nivel estatal en los que niñas y adolescentes contraen nupcias. Para especialistas e investigadoras este fenómeno está envuelto en la posible ejecución de otros delitos, como la violación de menores.
Aunque la unión matrimonial de menores de edad está prohibido en México desde el 2019 a nivel federal, aún existen casos a nivel estatal en los que niñas y adolescentes contraen nupcias. Para especialistas e investigadoras este fenómeno está envuelto en la posible ejecución de otros delitos, como la violación de menores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 se registraron 42 matrimonios de mujeres adolescentes menores de 17 años, dicha cantidad representa un alza de 75%, en comparación con el 2020, cuando la cifra de casos, en el mismo rango de edad, fue de 23.
En el reporte de nupcialidad 2021, se dio a conocer que seis mujeres adolescentes de 15 años; nueve de 16 años y 27 de 17 años fueron las que contrajeron matrimonio en México dicho año.
Casos en estados
Por entidades, dos casos se registraron en Aguascalientes; uno en Baja California; uno en Coahuila; ocho en Chihuahua; siete en Durango; dos en Guanajuato; uno en Jalisco; tres en Michoacán; dos en Nayarit; dos en Nuevo León; cuatro en Puebla; dos en San Luis Potosí; cuatro en Sonora y uno en Tamaulipas.
Las mujeres menores de edad restantes contrajeron matrimonio en el extranjero.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, hasta dicho año había 224,454 adolescentes, de 12 a 17 años, en una situación conyugal de unión (casadas o en unión libre).
Mientras que 21,167 no se encontraban unidas, pero contaban con un antecedente de unión conyugal (separada, divorciada o viuda).
“Esto indica que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal”, detalló el Inegi en un comunicado emitido en el marco de la conmemoración del día internacional de la niña que se celebra este 11 de octubre.
Factores y riesgos
Liliana Lomelí, codirectora Ejecutiva de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género, así como Argentina Casanova, especialista en derechos de las niñas y las mujeres, coincidieron, que se ha identificado que los casos de matrimonio de niñas y adolescentes están, a su vez, relacionados con la violencia sexual.
Las expertas indicaron en que en muchas ocasiones las violaciones de niñas y adolescentes suscitadas, en el marco del matrimonio, son clasificadas como estupro, delito el cual tiene, en su generalidad, penas menos severas ya que en muchos estados no es considerado grave.
Lomelí agregó que la explotación sexual y el secuestro son delitos que también rodean al matrimonio en niñas.
Costumbres y tradiciones
Lomelí indicó que las costumbres y tradiciones son otro factor que inciden en el hecho y que autoridades religiosas y hasta gubernamentales, respaldan la continuidad de este tipo de matrimonios en muchas ocasiones.
“Hay que ser más puntuales y más exigentes con la capacitación de servidores públicos para quienes atiendan de forma directa esta problemática”, dijo.
Argentina Casanova mencionó que hay familias que entregan a sus hijas al matrimonio debido a que “libran” gastos o a causa de un trato por conveniencia, como un trueque.
Por su parte, para la investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, Julieta Pérez Amador, otros de los factores asociados a la ocurrencia de los matrimonios de la categoría ya mencionada se encuentra el nivel educativo, ya que las mujeres con hasta primaria y secundaria tienen mucho mayor riesgo de registrar este tipo de uniones frente a las tienen preparatoria o universidad.
Añadió que, en sus investigaciones, se encontró con que las hijas de madres que se unieron siendo menores de edad tienen mayor probabilidad de replicar este esta acción.
Más educación
Karine Tinat, investigadora de El Colegio de México argumentó que se debe debatir sobre los usos y costumbres que vayan contra los derechos de niñas y adolescentes.
Explicó que la educación es una de las formas con las que se puede erradicar esta práctica, sin embargo dijo que también es necesario que las autoridades legislen políticas públicas en este tema.
Por su parte, Argentina Casanova señaló que el matrimonio de niñas y adolescentes debe colocarse en la agenda pública ya que es una práctica patriarcal que el Estado tiene como obligación eliminar “a través de la educación”.
Ven menores falta de respeto a sus derechos
El Inegi indicó que el 25.7% de las niñas de entre nueve y 11 años de edad y el 32.2% de las adolescentes de 12 a 17, consideraron que en México sus derechos se respetan poco o nada.
Se informó que, con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año 2017, el principal lugar en que las menores de entre 12 y 17 años de edad han sido discriminadas es su trabajo o escuela (53.3%).
Por su parte, con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 se estimó que hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan. (Redacción)