Lectura 4:00 min
Criminalizan a más mujeres por aborto
Las reformas constitucionales que protegen a la vida desde la concepción reforzaron la criminalización de las mujeres por aborto en el periodo 2009-2011 y pese a las promesas de Enrique Peña de combatirla, no existen indicios dentro de sus políticas públicas para revertir este hecho.
Las reformas constitucionales que protegen a la vida desde la concepción reforzaron la criminalización de las mujeres por aborto en el periodo 2009-2011 y pese a las promesas de campaña del presidente Enrique Peña de combatirla, no existen indicios dentro de sus políticas públicas para revertir este hecho, advirtió la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés.
Al presentar el informe Omisiones e indiferencia derechos reproductivos en México , Tamés detalló que las denuncia por el delito de aborto se incrementó y pasó de 62 mujeres durante el periodo 1992-2007, a 679 entre 2009-2011.
Si bien las mujeres son criminalizadas por este hecho, el Estado fue reprobado en materia del cumplimiento de sus derechos reproductivos.
Basta revisar que en casos donde el embarazo es producto de una violación, la interrupción del mismo es legal en todo el país; sin embargo, en últimos cinco años solamente se emitieron 39 autorizaciones en todas las entidades, lo que a decir de Tamés es precario y nulo.
El informe destaca que debido a las restricciones legales y el escaso acceso al aborto, las mujeres están en riesgo de ser procesadas por cometer delito de aborto. Incluso en asuntos que presentan alguna de las causales legales o se trata de aborto espontáneo, la organización ha registrado ocho casos documentados de junio del 2011 a enero del 2013 de mujeres que han sido sujetas a procesos penales por esta falta.
Además, las mujeres víctimas de violación sexual no acceden de forma efectiva a los servicios de anticoncepción de emergencia, pese a la NOM 046, que al Sistema Nacional de Salud a ofrecerla en un lapso no mayor a las 120 horas.
El aborto es la tercera causa de mortalidad materna. El informe destaca que durante el 2011 la razón de mortalidad materna en México fue de 51 por cada 100,000 nacidos vivos. En el 2010, el mayor porcentaje de muerte materna se concentró en Oaxaca, con 55.9%; Guerrero, con 47.2%; Chihuahua, con 35.9%; Yucatán, con 25%, y Chiapas que presentó 24.6% de los casos.
Por otro lado, Tamés comentó que mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15% de partos por cesárea, en México, 38% del total de nacimientos ocurre bajo este método, es decir, más del doble.
En relación con el derecho de las mujeres a una vida reproductiva en armonía con la laboral, el informe revela que al menos 84,308 de ellas fueron despedidas, no obtuvieron renovación de contrato o les fue reducido el salario por el embarazo.
Por ello, Tamés denunció que la nueva Ley Federal del Trabajo sólo refuerza el estereotipo de que la mujer es la que debe estar a cargo del cuidado de los hijos, pues sólo contempla cinco días de licencia por paternidad y los permisos para el cuidado del recién nacido están muy por debajo de lo sugerido por la Organización Internacional del Trabajo, de entre 14 y 18 semanas.
Autorizaciones de interrupción legal del embarazo
A pesar de los altos índices de violación sexual, la mayoría de las secretarías de Salud con estadísticas respecto de solicitudes de interrupción legal del embarazo aseguraron no haber recibido ninguna entre el 2007 al 2011.
valores:
6% de las secretarías de Salud no respondió a la solicitud de información.
6% se declaró incompetente y orientó al solicitante.
22% recibió autoriza-ción de la interrupción legal del embarazo.
31% declaró inexistencia de información.
35% no recibió autorización de interrupción legal del embarazo.
ana.langner@eleconomista.mx