Lectura 3:00 min
Critican mala organización en encuesta de las corcholatas
Se prevé que sea el 6 de septiembre cuando se den a conocer los resultados de las encuestas de Morena.
Malú Micher y Martha Delgado, representantes de Marcelo Ebrard durante el proceso interno de Morena, para elegir a su candidato a la Presidencia en 2024, informaron que se ampliará, un día más, el levantamiento de la encuesta, debido a la carencia de boletas, urnas o representantes.
“Hemos tenido carencia de boletas o de urnas o de representantes en lugares específicos donde se levantará la encuesta en el día de hoy (ayer). Es un proceso complejo.
“El partido está sensible para poderlo recomponer, hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso”, dijo Martha Delgado.
Logística
Ayer Mario Delgado, en entrevista televisiva, reconoció que el inicio del levantamiento de las encuestas, por parte de las cuatro casas encuestadoras y el Comité Nacional de Encuesta de Morena, fue lento por temas de logística, pero que esto estaba dentro de los cálculos del partido.
Mientras que, sobre la queja que realizó el excanciller Ebrard Casaubón al mediodía de ayer, en la que dijo estar preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta y que su equipo estaba tratando de ayudar al éxito del proceso, afirmó que estaban trabajando, todos juntos, para solucionarlo lo más pronto posible.
Delgado reiteró que los resultados del ejercicio estarán disponibles el próximo 6 de septiembre.
“Estamos trabajando todos juntos, también los representantes de Marcelo (Ebrard) para solucionar lo más pronto posible.
“Hay acreditaciones, pues la gente que va a acompañar a los encuestadores, pues tiene que estar acreditada, tiene que estar plenamente identificada, entonces es en lo que se está trabajando. Efectivamente hubo algunos retrasos, hubo muchos cambios también de los representantes, pero estamos entrándole todos para sacarlo adelante”, dijo el presidente nacional.
Durante la conferencia de prensa, realizada por Mario Delgado y Alfonso Durazo, del pasado lunes 28 de agosto, se había informado que, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, sería el periodo designado para concluir con los levantamientos de la encuesta en campo, cuya información sería procesada entre el 4 y el 6 de septiembre, día en el que se tiene contemplado presentar a quien encabezará la Defensa de la Cuarta Transformación.
Por último, al cierre de esta edición, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, emitió un mensaje en el que admitió las dificultades durante el primer día de la jornada.
“Han participado cuatro casas encuestadoras, la Comisión y más de 1,500 representantes de los aspirantes”, abundó.