Lectura 4:00 min
Cruzada vs el hambre llegará a 5.5 millones este año: EPN
Para este año el gobierno federal se fijó como meta cubrir a 5.5 millones de personas que padecen pobreza alimentaria, de un universo total de 7.5 millones. Además, a través de Sedesol, defendió que no hay ningún condicionamiento político en su programa antipobreza.
Guachochi, Chihuahua. Para este año el gobierno federal se fijó como meta cubrir a 5.5 millones de personas que padecen pobreza alimentaria, de un universo total de 7.5 millones. Además, a través de Sedesol, defendió que no hay ningún condicionamiento político en su programa antipobreza.
En la Sierra Tarahumara, en uno de los municipios más pobres del país, donde en la campaña presidencial comprometió atender este problema nacional, el mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que hoy 3 millones de mexicanos son ya atendidos por carencia alimentaria, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ayer tuvo un corte de caja.
En compañía de integrantes de su gabinete de seguridad social, el Ejecutivo dijo que tras año y medio de gestión se tienen avances significativos que permiten asegurar que más de 3 millones, de los 7 millones y medio que se encontraban en condición de pobreza y hambre, hoy tienen garantizado un abasto alimentario.
Peña Nieto refirió que todas las dependencias del gobierno están involucradas en la Cruzada, y que no es un proyecto exclusivo de Sedesol -que encabeza Rosario Robles- sino un esfuerzo compartido, además de que trabajan para una adecuada coordinación con los gobiernos estatales.
Llegar realmente al objetivo de asegurar alimentación para quienes no la tienen implica no sólo que el gobierno (federal) esté trabajando (...) sino que los gobiernos estatales estén comprometidos con el esfuerzo, que sumemos voluntades, recursos y hagamos trabajo en equipo .
Y es que el primer mandatario dijo que la política es un medio de transformación social y su principio es dedicarse en ese empeño transformador para atender y procurar por quienes menos tienen y más lo necesitan.
El presidente recordó que el presupuesto destinado a distintos programas del gobierno es superior a los 346,000 millones de pesos, y que no están solamente en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social.
Detalló que más de 400,000 familias han sido incorporadas a Oportunidades. Decían que se habría de cancelar, o que habría de disminuir su padrón; por el contrario, se ha incrementado precisamente para apoyar a quienes más lo necesitan , señaló.
Asimismo, informó que se han entregado 294,000 tarjetas Sin Hambre para la adquisición de 14 productos básicos; que se han instalado más de 3,000 comedores comunitarios; que se han abierto 754 tiendas de Diconsa, que con unidades móviles atienden a 4,100 localidades apartadas; y que se ha incorporado al padrón de beneficiarias del seguro para jefas de familia a 1 millón 640,000 mujeres.
DEFENSA DE SEDESOL
En tanto, la titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo que hay una estrategia que ha roto con la inercia y ha cambiado la lógica sectorial de la administración pública, que asume que sólo con la acción transversal y la coordinación con los gobiernos estatales es posible tener eficacia, para que los recursos y los programas lleguen donde verdaderamente se necesitan.
Tuvimos que romper la idea largamente asentada que concebía cada secretaría, y a cada nivel de gobierno, como una parcela, y asumir que para tener éxito había que trabajar de manera unificada con los gobiernos locales, independientemente de colores partidarios , apuntó.
Aseguró que gobernadores y alcaldeses son testigos de que no hay condicionamiento político.
También indicó que han ido a los municipios más alejados para poner en marcha una política social de nueva generación , pero acotó: Esto, debemos reconocerlo, ha molestado a algunos, porque como lo dijo José Graziano, director de la FAO, esos que se molestan es porque se sienten dueños de los que viven en la pobreza. Pero aquí nadie tiene dueño , asentó.
EL DATO
Con el fin de transparentar el destino de los recursos del Programa 65 y Más, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja solicitará información sobre el tema a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, anunció Carlos Reyes Gámiz.
Explicó que hay muchas quejas de adultos mayores en los módulos de atención ciudadana, quienes aseguran no recibir el dinero en forma bimestral. (R. Ramos)