Lectura 3:00 min
¿Cuándo termina la tercera ola de calor?
Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, entre marzo y julio, principalmente durante la primavera y el inicio del verano, propiciando condiciones para el desarrollo de ondas de calor.
Desde marzo, las altas temperaturas en México han afectado al país con varias olas de calor, las cuales se deben a una combinación de factores meteorológicos y climáticos, incluyendo la circulación anticiclónica, el cambio climático, el efecto urbano, la sequía y los vientos cálidos.
El pasado lunes 20 de mayo comenzó la tercera ola de calor y de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) esta terminará el martes 28 de mayo, por lo que se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados Celcius en al menos 26 estados.
Inicialmente, para el periodo 2024, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó cinco ondas de calor: una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio.
Sin embargo, hasta el momento solo se han registrado tres, por lo que es probable que ocurran dos más en el mes de junio.
¿Qué es una ola de calor?
Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, entre marzo y julio, principalmente durante la primavera y el inicio del verano, propiciando condiciones para el desarrollo de ondas de calor.
Los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos de despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando este sistema permanece por más de 3 a 5 días, genera una onda de calor.
Insolación y golpe de calor
Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal recomienda a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.
La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor. Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.
Ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
Otro riesgo son las quemaduras solares. Para evitarlas, es indispensable aplicar varias veces al día bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel, que causan dolor o ardor; enrojecimiento de la piel y posteriormente toma un color bronce y puede descamarse.
Recomendaciones para protegerse del calor
- Beber abundante agua.
- Usar ropa ligera y holgada.
- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
- Usar sombrero y protector solar.
- No realizar actividades físicas intensas al aire libre.
- Prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.