Lectura 3:00 min
¿Cuánto podrán gastar los candidatos en San Luis Potosí?
Un candidato a gobernador, por cada partido político, puede gastar en su campaña en un mes, lo que equivale a 1,138 veces el salario promedio mensual de San Luis Potosí.
En tiempos electorales, es conocido que los partidos políticos y sus candidatos gastan grandes sumas de dinero para convencer al electorado que son la mejor opción frente a sus competidores. Sin embargo, ¿de cuánto dinero estamos hablando en el caso de San Luis Potosí?
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí estableció los topes máximos que podrán gastar los candidatos para el actual periodo electoral.
Gastos en campañas electorales
La campaña para renovar gobernador se lleva a cabo del 5 de marzo al 2 de junio de 2021. El tope de gastos es de 29,223,864.70 pesos; es decir 14,611,932.35 pesos por mes aproximadamente, por cada uno de los nueve candidatos.
En el caso de los diputados, su campaña abarca del 4 de abril al 2 de junio de 2021. Cada candidato puede gastar hasta 2,337,909.18 pesos.
En la renovación de ayuntamientos, el periodo de campaña es igual que para diputados. Va del 4 de abril al 2 de junio de 2021. Y cada candidato tiene un tope de gastos de 11,689,545.88 pesos.
Financiamiento para campañas en perspectiva
En el quinto informe de gobierno del actual mandatario en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, indica que el salario promedio de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado es de 12,844.81 pesos.
Al tomar el dato de lo que un candidato a gobernador, por cada partido político, puede gastar en su campaña en un mes, equivale a 1,138 veces el salario promedio mensual de San Luis Potosí.
¿Quién financia a los candidatos independientes?
Para la gubernatura de San Luis Potosí, hay un candidato independiente: José Arturo Segoviano, quien también recibirá recursos públicos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que…
“Las candidaturas independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña… para tales efectos serán considerados como un partido político de nuevo registro.”
Topes de gastos en precampañas
Además de los gastos de campaña, los candidatos tienen derecho a recibir financiamiento para precampañas. En el caso de gobernador y ayuntamientos, la precampaña duró desde el 10 de noviembre al 8 de enero. Los precandidatos a gobernador pudieron gastar hasta 4,936,490.24 pesos. Por su parte, los candidatos a los ayuntamientos 1,432,024.40 pesos.
Para los candidatos a diputados, la precampaña fue del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Es decir durante 5 semanas, cada partido político y sus respectivos candidatos pudieron gastar máximo 286,405.08 pesos.
Los gastos de campañas y precampaña se deben informar a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso de no hacerlo, los candidatos corren el riesgo de ser sancionados, como fue el caso de la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel.
Financiamiento de partidos políticos
El INE determina anualmente cuánto dinero se le asignará a cada partido político. Para su cálculo toma en cuenta el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y lo distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la última elección inmediata anterior. En otras palabras, quien más votos obtuvo, más financiamiento tendrá.