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Cuartos de guerra juegan en contra
Para el tiempo que queda de campaña, la operación de los llamados cuartos de guerra llega al punto máximo. A pesar de que son básicos, no en todos los casos está conformado por los mejores perfiles y esto deriva en la eficacia.
Para el tiempo que queda de campaña, la operación de los llamados cuartos de guerra llega al punto máximo. A pesar de que son básicos, no en todos los casos está conformado por los mejores perfiles y esto deriva en la eficacia.
Es un error tratar de integrar (a la campaña) los grupos con quienes fueron adversarios. Entiendo que los partidos, en el ánimo de hacer la famosa operación cicatriz, traten de armar estos cuartos con quienes en algún momento se han enfrentado; no es lo más sano.
Los cuartos de guerra deben tener una serie de perfiles: que conozcan de medios, que sean buenos analistas políticos, que sepan de campañas políticas , dijo Rafael Reyes Arce, especialista en campañas políticas del Tecnológico de Monterrey.
El profesor de Marketing Político reconoció que la conformación de estos equipos obedece a reglas políticas, que no son las más congruentes o efectivas.
EL CASO PANISTA
El cuarto de guerra de la panista, Josefina Vázquez Mota, está integrado por colaboradores cercanos al presidente Felipe Calderón, incluso a Vicente Fox; algunos están ligados a la abanderada.
En el grupo están Roberto Gil, Rafael Giménez, Miguel Székely, Daniel Hernández, Julio di Bella, Gustavo Madero, Ernesto Cordero e Irma Pía González.
Para aparecer en medios está bien, pero hay que tener quién haga los análisis y le sepa a la defensa, ataque. Se tienen que cuidar los perfiles y que sean personas de confianza de la candidata , argumentó el especialista.
DOS PASOS ADELANTE
La función del cuarto de guerra o equipo de respuesta rápida es implementar estrategias para enfrentar a los adversarios y evitar que hagan daño, incluso tener planteamientos de ofensiva.
La intención es anticiparse a los hechos, tener una campaña ofensiva y no reactiva. También deben estar metidos en las campañas de los adversarios porque de ahí se alimentan , detalló.
El equipo -que se debe reunir todos los días- no sólo realiza los análisis, sino que emite recomendaciones para los mensajes de los candidatos y sus voceros, aunque no siempre son tomados en cuenta por los abanderados.
Rafael Reyes Arce reconoció que la campaña de Vázquez Mota comenzó con una serie de errores que se han corregido paulatinamente, aunque no ha logrado remontar.
jreyes@eleconomista.com.mx