Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cuentan con protección de la PGR 31 jueces

Alrededor de 31 jueces, magistrados y ministerios públicos reciben protección federal desde el 2008 por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que han tenido alguna amenaza por sus investigaciones y sentencias en contra del crimen organizado o el narcotráfico.

Alrededor de 31 jueces, magistrados y ministerios públicos reciben protección federal desde el 2008 por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que han tenido alguna amenaza por sus investigaciones y sentencias en contra del crimen organizado o el narcotráfico.

La mayoría de esos 31 jueces, magistrados y ministerios públicos que tienen en este momento protección de la Policía Federal Ministerial es resguardada en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

Al responder la solicitud de información, con número 0001700004313, la Procuraduría General de la República informó que entre el 2006 y el 2007 no recibió ninguna petición de protección, pero para el 2008 comenzaron las solicitudes.

La Procuraduría General de la República es responsable de proporcionar el servicio de escolta a los funcionarios públicos del ámbito federal, que por desempeñar actividades de procuración de justicia, investigación y persecución de los delitos, y por su participación de la integración de las averiguaciones previas y el desarrollo de los procesos penales se encuentran indefensos ante las acciones de grupos criminales, delincuencia organizada o narcotráfico , precisó la PGR en su respuesta a la petición de información realizada por El Economista.

La dependencia precisó que la función de esos 31 funcionarios judiciales puede constituir un alto riesgo para su vida e integridad corporal, de manera concreta, debido a que dichas funciones van dirigidas al conocimiento de delitos cometidos por organizaciones criminales con mecanismos de operación complejos y altamente sofisticados. Por tal razón, dichos funcionarios se encuentran constantemente expuestos a acciones que pueden atentar contra su vida e integridad corporal .

En el Distrito Federal reciben escolta tres jueces; dos magistrados y un Ministerio Público. En el Estado de México siete jueces; cinco magistrados y un Ministerio Público. En Michoacán, dos jueces. En Guerrero, un Juez y un Magistrado.

En el estado de Tamaulipas se ubican cuatro jueces que reciben servicio de escolta por parte de la Federación; mientras que en los estados de Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Veracruz existe un Juez en cada entidad que tiene el servicio.

De esa forma, en el 2008, según se detalla en la respuesta de la PGR, cinco jueces, ocho magistrados y dos ministerios públicos fueron apoyados con la protección. Un año después no se presentó ninguna petición a la PGR, pero para el 2010 ya existían 11 peticiones por parte de jueces a quienes se les brindó el servicio.

En el 2011, un Juez de Jalisco y otro de Sinaloa presentaron y fue atendida su solicitud de protección, mientras que el año pasado se presentaron cinco solicitudes en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

La PGR dio por clasificada la información relativa al número de escoltas que tienen a su servicio esos 31 funcionarios judiciales, así como los nombres tanto de los servidores como de los elementos policiacos.

En razón de que se delimitan las funciones y regula la protección que se brinda, específicamente a los servidores públicos que por motivo de sus funciones así como lo requieren, ya que se encuentran relacionados con la procuración de justicia y existe temor fundado de algún atentado contra su vida, integridad física o seguridad personal , argumentó la PGR.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete