Lectura 2:00 min
Cuestionan posición del gobierno federal
Para el colectivo, la documentación demostraría que no se actuó en defensa propia en dichos casos, como se argumenta.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) consideró que los casos de Tanhuato y Nochixtlán exhiben una estrategia de encubrimiento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías federales.
Este contingente, coordinado por Fernando Ríos Martínez, expresó que en ambos hechos la Policía Federal ha afirmado que actuó en defensa propia, pero la documentación de derechos humanos probaría lo contrario.
De acuerdo con la recomendación 4VG/2016 sobre los hechos donde murieron 43 personas en Tanhuato, Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió un uso desproporcionado de la fuerza, que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles; también están algunas acciones donde intervino el helicóptero artillado, que disparó más de 4,000 proyectiles.
Sin embargo advierte el contingente de activistas , la respuesta del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, ante dicha recomendación fue declarar a la prensa que se habría tratado de un uso de las armas (...) necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho; es decir, a nuestra consideración, se actuó en legítima defensa .
La red destaca también la reunión llevada a cabo la semana pasada entre senadores y tres elementos de la Policía Federal que resultaron lesionados el pasado 19 de junio en Nochixtlán. Oaxaca.