Lectura 3:00 min
DF, preparado para enfrentar sismos: Protección Civil
Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil del GDF, dijo que una sociedad preparada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
La sociedad y el gobierno están mejor preparados para enfrentar un movimiento telúrico de gran magnitud, como el ocurrido hace 27 años, cuando no había suficiente o ninguna conciencia ni preparación para enfrentarlo.
El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo lo anterior durante la ceremonia en la que se recordó a las víctimas de ese fenómeno natural que se registró en la capital la mañana del 19 de septiembre de 1985.
Ante el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, e invitados especiales, Moreno Brizuela subrayó que una sociedad preparada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Agregó que basta ver las consecuencias de los sismos recientes en China e Irán, así como en Haití, donde se registraron más de 300,000 muertos con un sismo de siete grados Richter.
Informó que se cuenta con un reglamento de construcción mucho más estricto y con el Plan Permanente ante Contingencias en la ciudad de México, capítulo sismos, que define de manera exacta qué le toca hacer a cada dependencia de los tres niveles de gobierno.
Por ello, consideró, hoy estamos mejor preparados gobierno y sociedad con simulacros como el que se realizará este miércoles, y se tienen también 600 brigadistas especializados en rescate de estructuras colapsadas certificados por la ONU .
Resaltó que se tienen 1,500 brigadas con 6,000 servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal para atención médica y social a la población.
A su vez, Francisco Ríos Zertuche, asesor del jefe de gobierno capitalino, comentó que en 1985 se registró una gran indignación de la sociedad por la poca respuesta que se tenía de los gobiernos capitalino y federal ante las estructuras colapsadas.
En ese sentido resaltó que fue en la actual administración capitalina en que se creó el un comité para dar respuesta rápida ante un sismo, y a partir de entonces han participado el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 dependencias.
A su vez, el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Luis González Gamboa, dijo que por orden del titular de la dependencia, Manuel Mondragón, se dio cumplimiento a las instrucciones del jefe de gobierno para que la dependencia y todo su personal estén capacitados.
Lo anterior, agregó, para dar respuesta inmediata y conocimiento en tiempo real en caso de cualquier contingencia, por lo que hay 493 brigadistas de respuesta inmediata, independientemente de los más de 80,000 policías que están para servir a la sociedad.
mac