Lectura 2:00 min
DIF analizará iniciativa preferente
En comisiones, los senadores redactan sus propuestas de modificación de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, por la cual se crea la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de que ésta funcione.
En comisiones, los senadores redactan sus propuestas de modificación de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, por la cual se crea la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de que ésta funcione, contenga la opinión de los expertos, precise la distribución de competencias y se armonice el marco institucional con los acuerdos internacionales de los que México es parte.
Además, los directivos estatales del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se reunirán esta semana en el Senado para analizar la iniciativa, dio a conocer la senadora Diva Gastélum.
El objetivo de este encuentro, explicó, es coadyuvar en la integración del dictamen con el fin de garantizar los derechos de la niñez mexicana, como son el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, a vivir en familia y a la no discriminación.
Esta semana es clave para que los integrantes de las seis comisiones dictaminadoras de la iniciativa avancen en los trabajos, pues el 25 de septiembre pretenden entregar el dictamen al pleno de la Cámara.
Los expertos en la materia a nivel nacional e internacional han pedido modificar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo para que se incluyan los lineamientos de acuerdos internacionales firmados por México.
Cabe recordar que Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, consideró que el proyecto de ley tiene algunas disposiciones que muestran una tendencia a responsabilizar a los padres por encima de las obligaciones del Estado.
Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, consideró que sería conveniente hacer una revisión integral de los derechos de la infancia.
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, consideró que se debe definir la obligación de las autoridades para regular a los particulares con el fin de evitar la discriminación en la prestación de servicios.