Lectura 2:00 min
Dan luz verde a Ley que regula uso de fuerza pública
La Cámara de Diputados también avaló los dictámenes de propiedad industrial, de instituciones bancarias y tipificaron conductas delictivas de servidores públicos.
En una sesión sin discusiones y en medio de tapabocas por la epidemia de la influenza porcina, se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública Federal, que pretende evitar excesos en los operativos policiacos y establecer el armamento que pueden usar en su labor.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y de manera conjunta con dictámenes en materia de equidad y género, propiedad industrial y de instituciones bancarias, se aprobó la citada reforma por 354 votos a favor y seis abstenciones.
El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y en el mismo se acota el uso de la fuerza pública para evitar que se utilice en contra de movimientos sociales.
- Reforman Código Penal
El pleno también aprobó con 346 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para actualizar y tipificar las conductas delictivas de un servidor público.
Los diputados avalaron que comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público quien realice funciones de un empleo, cargo o comisión después de que se le hubiere comunicado oficialmente que ha sido suspendido, destituido o inhabilitado.
Será considerado abuso de funciones de un servidor público, cuando "ilícitamente" otorgue contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, entre otros, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos.
apr