Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dauahare, otro caso armado por el gobierno

El Juez ordenó ayer la absoluta e inmediata libertad’’ del general y exsubsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare, acusado en el gobierno de Calderón de tener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Raúl Valerio Ramírez, juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de México, ordenó ayer la absoluta e inmediata libertad del general y exsubsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, luego que la PGR se desistiera de las acusaciones de delincuencia organizada y nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Al filo de las 10 de la noche el General en retiro abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número uno El Altiplano, donde pasó los últimos nueve meses, debido a que el Juez de la causa, recibió el escrito de conclusiones no acusatorias en favor del exsubsecretario de la Defensa Nacional por lo que determinó el sobreseimiento .

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a instancias del abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, se determinó entregar las conclusiones, que sólo lo benefician a él, no a los demás militares que estuvieron involucrados en la protección de las actividades ilícitas del Cártel de los Beltrán Leyva.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), por su parte, reportaron que el impartidor de justicia mexiquense no había recibido el oficio de ratificación, que es el procedimiento ministerial, firmado por el Procurador y los fiscales que revisaron la averiguación previa con que fue consignado el general Ángeles Dauahare.

Es cuestión de horas que esto se concrete , se dijo; por tanto, el juez Valerio Ramírez habrá sólo de cumplir el protocolo de entregar al General en retiro la papeleta de su liberación y exoneración para que abandone el penal federal, donde fue enviado después de padecer un arraigo de 80 días, y su reclusión en El Altiplano, desde mayo del año pasado.

La fuente de la PGR enfatizó que la acción ministerial sólo beneficia al exsubsecretario de la Defensa Nacional, debido a que los otros militares, involucrados en el mismo caso, también por el testigo Jennifer, Roberto López Nájera, utilizado por la entonces SIEDO tanto contra funcionarios castrenses como de la Policía Federal y SIEDO en la denominada Operación Limpieza.

Empero, precisó que en la Operación Limpieza, ninguno de los militares, entre ellos el exsubsecretario, formó parte de esa investigación, sino que son casos diferentes; por tanto, los generales Roberto Dawe González, Rubén Pérez y Ricardo Escorcia, más el mayor, Iván Reyna Muñoz y el teniente coronel, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, continuarán bajo proceso.

Aunque fuentes judiciales, comentaron que serán beneficiados con la resolución que decrete el juez Valerio Ramírez, dado que fueron detenidos bajo las mismas circunstancias que Tomás Ángeles Dauahare, al ser acusados por el mismo testigo Jennifer y Mateo, éste último, quien es Sergio Villarreal Barragán El Grande, extraditado a Estados Unidos en la pasada administración.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete