Lectura 2:00 min
Debate sobre feminicidio en Chihuahua llega a la SCJN
El debate sobre el delito de feminicidio en Chihuahua llegó la Suprema Corte, luego que los ministros de la Primera Sala revisaran un caso de amparo interpuesto por un sujeto nacido en Estados Unidos sentenciado por arrollar a una mujer policía en esta entidad.
El debate sobre el delito de feminicidio en Chihuahua llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que los ministros de la Primera Sala revisaran un caso de amparo interpuesto por un sujeto nacido en Estados Unidos sentenciado por arrollar a una mujer policía en esta entidad.
ARTÍCULO: Cifra de violación sexual se dispara en el Estado de México
La discusión tuvo lugar cuando el proyecto de sentencia, presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, planteaba validar la constitucionalidad del artículo 126 del Código Penal de Chihuahua que establece castigo de hasta 60 años de prisión a quienes cometan un homicidio doloso, si la víctima es una mujer o un menor de edad.
La opción de la legislatura de Chihuahua, que es donde socialmente es muy sensible el problema de los homicidios dolosos en contra de mujeres, fue considerar a las mujeres como un grupo en condiciones de vulnerabilidad ( ) la decisión fue establecer un agravante al homicidio doloso cuando éste sea cometido en contra de una mujer , expuso el ministro Jorge Mario Pardo.
Sin embargo, por votación mayoritaria de tres a dos, la Primera Sala del Máximo Tribunal rechazó declarar como constitucional dicha norma pues coincidieron en que el feminicidio debe tipificarse como un delito vinculado a la violencia de género, y no como simple agravante del homicidio.
Hacer un agravante cuando se trata de una mujer en un homicidio doloso tiene un problema de discriminación, obviamente para quienes no son mujeres, pero incluso para la propia mujer al colocarla en una situación de inferioridad frente a los varones o a los hombres , expresó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al rechazar el proyecto de sentencia, el caso fue asignado a otro de los ministros para que reelabore una nueva propuesta de sentencia que recoja las opiniones de los cinco ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN.
ana.langner@eleconomista.mx
mac