Lectura 2:00 min
Debate y segunda vuelta en elección panista
La ruta a seguir. Hasta este momento, la fecha para la elección de la nueva dirigencia puede ser el 16 de marzo y, en caso de requerirse, una segunda vuelta el siguiente año.
Cuando arranquen las campañas de los aspirantes a dirigir el PAN, será obligatoria la realización de un debate entre los candidatos. El mismo método se aplicará en las elecciones de los comités estatales y se transmitirá vía Internet, acordaron durante la reunión del CEN.
La Comisión Organizadora de la elección interna será definida en la celebración del Consejo Nacional, el cual se efectuará el sábado 30 de noviembre, de acuerdo a lo ratificado durante la sesión extraordinaria de la cúpula panista.
De mantenerse en la ruta, la Comisión Organizadora podría definir que la fecha para la elección de la nueva dirigencia del partido sea 16 de marzo y en caso de requerirse una segunda vuelta -es decir, en caso de no tener certeza sobre la victoria de algún candidato- ésta se realizaría el 23 de marzo del siguiente año.
De acuerdo con el documento que revisaron los integrantes del CEN, el registro de candidatos a Presidente y su planilla se tendrá que hacer por escrito ante la Comisión Organizadora Nacional. Para ello se necesitará que el número de firmas de militantes sea al menos 10% y no más de 12% del listado de electores definitivo; aunque del total de firmas presentadas no podrá haber más de 5% de una misma entidad federativa.
Las campañas durarán 45 días y terminarán un día antes de la celebración de la jornada electoral. Los topes de gastos serán acordados por la Comisión Organizadora Nacional, atendiendo a los criterios que emita la Tesorería Nacional.
jose.reyes@eleconomista.mx