Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Debates presidenciales de 2024 durarán 2 horas y serán en la CDMX

El Consejo General del INE acordó las reglas básicas y fechas de los tres debates de candidatos a la Presidencia de la República a celebrarse en 2024, aunado a la colocación de oficinas temporales para auxiliar la organización del proceso electoral.

El Consejo General del INE determinó que los debates se realicen entre abril y mayo próximo. Foto: Especial

El Consejo General del INE determinó que los debates se realicen entre abril y mayo próximo. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó las reglas básicas y fechas de los tres debates de candidatos a la Presidencia de la República a celebrarse en 2024, aunado a la colocación de oficinas temporales para auxiliar la organización del proceso electoral.

En sesión extraordinaria, los consejeros concordaron en que los debates se realizarán los días domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 horas en la Ciudad de México, con una duración máxima de 120 minutos.

Los candidatos que participen conocerán previamente los temas sobre los cuales se centrarán las preguntas, pero no los cuestionarios como tal.

Moderadores

Sobre los moderadores, Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, afirmó que quienes sean seleccionados deberán propiciar que los debates se centren en las propuestas y evitar que sean las descalificaciones lo principal.

Las personas moderadoras tendrán la facultad de interactuar con los candidatos a quienes les podrán solicitar que ahonden más en un tema o, preguntar de manera improvisada.

Oficinas

En la misma sesión, los consejeros determinaron que se instalarán 50 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 36 distritos electorales federales con el fin de auxiliar en el proceso 2024.

Estas oficinas fungirán como centro de apoyo y coordinación en aquellas zonas o regiones que se ubiquen más alejadas de la sede distrital y abarquen una vasta extensión territorial”, indicó el INE en un comunicado.

Se detalló que la designación de cada oficina obedeció a factores como el área que atenderá cada una, el tiempo de traslado, la extensión territorial de las secciones, así como el número y tipo de casillas que se instalarán en la zona a la que darán cobertura, considerando la disponibilidad presupuestaria.

Las oficinas se repartirán en municipios de Durango, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Jalisco, Coahuila, Campeche, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete