Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Decálogo anunciado tras Ayotzinapa, aún sin cumplirse

Acciones propuestas por el gobierno de Enrique Peña en noviembre del 2014, tras lo ocurrido en Ayotzinapa, siguen pendientes de procesar.

Acciones propuestas por el gobierno de Enrique Peña en noviembre del 2014, tras lo ocurrido en Ayotzinapa, siguen pendientes de procesar.

Si bien se presentaron iniciativas en materia de seguridad, aún no son aprobadas por el Congreso, y las medidas como un teléfono único para emergencias a nivel nacional y la Clave Única de Identidad permanecen pendientes.

El 27 de noviembre del año pasado, Peña anunció 10 Medidas por la Paz, la Unidad y la Justicia. Aquel día, el Ejecutivo detalló que para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad, así como de procuración y administración de justicia, se propondría un decálogo.

Como parte de su tercer informe, el Ejecutivo detalla que entre las iniciativas pendientes de aprobar se encuentra una reforma a siete artículos de la Constitución. Dicho proyecto incluye precisamente parte de sus propuestas legislativas tras el caso Ayotzinapa.

Se trata de modificaciones para facultar al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales (punto uno), para que se defina y dé claridad al sistema de competencias en materia penal (punto dos); así como para permitir la creación de 32 policías estatales únicas (punto tres).

En el informe se destaca que la Comisión Permanente emitió en junio la declaratoria de validez de la reforma constitucional que faculta al Congreso a expedir leyes en materia de tortura y desaparición forzada, lo cual es reportado como un avance de la octava medida, referente al Fortalecimiento de los instrumentos para proteger los derechos humanos .

También se reporta en el informe que en enero se suscribió un convenio de colaboración entre los 32 estados y la Secretaría de Gobernación para implementar la consulta e impresión en línea de actas del registro civil.

Además, se firmó un acuerdo para la consulta integral entre Gobernación y la cancillería para la expedición de actas de nacimiento en consulados y embajadas. En el documento de gobierno se argumenta que se busca que la Clave Única de Registro de Población (CURP) se convierta en la llave de acceso a todos los trámites de gobierno.

Del teléfono único para emergencias, el informe especifica que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, en diciembre del 2014, se iniciaron los trabajos para establecer una norma mexicana para la estandarización de un servicio de atención de llamadas de emergencia 911.

Otras acciones que reporta el informe, y que contempla el decálogo, son la realización de operativos de seguridad en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tierra Caliente y Jalisco; así como la publicación de la reforma constitucional que sienta las bases del Sistema Nacional Anticorrupción.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete