Lectura 3:00 min
Definirán bolsa para la seguridad en los estados
El criterio para la repartición de ese presupuesto toma en cuenta resultados en el combate a la delincuencia, control de confianza e información de seguridad pública de cada entidad.
En Palacio Nacional se definirá hoy la entrega de los 7,124.8 millones de pesos aprobados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 31 entidades y Distrito Federal para el combate de la inseguridad en el 2011. Este presupuesto es superior al del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2010 y los 2,400 millones de pesos para poner en marcha el Modelo de Policía Acreditable.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que tiene al frente a Juan Miguel Alcántara Soria, durante la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realiza hoy y a la que asistirán los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del DF, será aprobada la fórmula para aplicar esos recursos.
Los criterios para el FASP que consta de 6,918.8 millones de pesos sería la misma de este año y el monto restante bajo la fórmula dependiendo del índice poblacional, resultados de combate a la delincuencia, órganos de control de confianza, información de seguridad pública y ejercicio del presupuesto del año por terminar.
Los resultados definitivos en torno de la distribución de recursos del FASP para cada una de las entidades se darán a conocer en los 30 días siguientes a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , puntualizó el SESNSP.
La definición de esta fórmula quedó establecida durante un encuentro de Alcántara Soria ayer con sus homólogos estatales, donde se reportó que en cuanto al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) en el presente periodo fiscal, el SESNSP ha radicado ya 3,754 millones de pesos, equivalente a 91% del total de esos recursos a los municipios, lo que significa que han ejercido 44 por ciento .
Alcántara Soria estimó positivo que los diputados hayan decidido que los municipios que recibirán el apoyo del Subsemun en el 2011 canalicen 10% de esos recursos a programas de prevención del delito y participación ciudadana.
Se trata de agilizar la entrega del subsidio a estados que cumplieron una serie de metas básicas, que vayan en dirección de contar con una policía estatal que brindaría el servicio policial a aquellas alcaldías que entreguen su policía, porque no quieren ya, no se sienten capaces o no cuentan con las condiciones para prestarlo en esos municipios , destacó el titular del SESNSP.
Por último se dijo que sólo los estados de Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Durango han transitado hacia el esquema del Mando Policial Único Estatal, vía convenios.
rtorres@eleconomista.com.mx