Lectura 2:00 min
Definirán calendario de comparecencias
Javier Duarte tendría que acudir ante la PGR, luego de que la instancia atrajo indagatorias con acusaciones como la de peculado.
Una vez que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia de la PGR concluya la evaluación del expediente e integre las indagatorias por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, se definirá el calendario de comparecencias de funcionarios de Veracruz, que incluye al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de José Guadalupe Medina Romero, y a la que se encuentra adscrita la Unidad de la PGR, espera iniciar las comparecencias del gobernador Duarte de Ochoa y de alguien que ocupó diversos cargos en la administración estatal que termina: Vicente Guillermo Benítez González.
El gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Duarte de Ochoa concluye su mandato el próximo 1 de diciembre, mientras que Benítez González, a quien el gobernador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, acusa de ser prestanombres del gobernador saliente, asumiría el cargo el 5 de noviembre próximo como diputado local, cargo que obtuvo por el partido Nueva Alianza.
De acuerdo con lo que arroje el análisis de lo que le fue requerido por la subprocuraduría en dos carpetas de investigación, será como los citatorios empezarán a ser enviados a partir de la próxima semana, según la previsión, y así desahogar el contenido de la averiguación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 que integra información relacionada con 35 empresas y 34 personas, las cuales estarían presuntamente vinculadas al gobernador saliente.
Esto será independiente a las filtraciones a medios de comunicación, que supuestamente contienen documentos de la Dirección de Catastro del Estado y que se encontraban en poder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.
Cabe recordar que el miércoles, la PGR informó que atraería el caso.