Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Demandas civiles, familiares y mercantiles concentran casos

Los asuntos de carácter penal que se registran en México representan tan sólo 13% del total de casos de impartición de justicia. El resto están vinculados con la justicia cotidiana.

Los asuntos de carácter penal que se registran en México representan tan sólo 13% del total de casos de impartición de justicia. El resto están vinculados con la justicia cotidiana.

Con base en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, del Inegi, la distribución de los asuntos iniciados muestra que el ámbito penal es pequeño, con 279,811 casos, mientras que las demandas en materia civil, familiar y mercantil llegaron a más de 1.8 millones, se lee en el informe entregado al Ejecutivo.

El documento explica que la justicia cotidiana se refiere a procedimientos e instrumentos orientados a dar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria de una sociedad democrática.

Incluye a la justicia civil, que atiende los problemas del estado civil y familiar; (...), lo mismo que la justicia laboral, que trata las relaciones de trabajo de las personas con sus empleadores (...), pero también un sector de la justicia administrativa , advierte.

El informe entregado por el CIDE indica que la justicia penal no forma parte de la justicia cotidiana, porque ésta implica el uso legítimo de la fuerza del Estado para sancionar conductas que alteran la vida social.

Así, el documento plantea que de 2 millones 142,872 casos de impartición de justicia estatal, 13% fue de tipo penal; 30%, del ámbito civil; 20%, del mercantil; 35%, del familiar, y 2%, de otro tipo.

La justicia cotidiana pertenece mayormente al ámbito de competencia de las entidades federativas, pues así lo establece el diseño constitucional vigente , detalla la institución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete