Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Denuncia PRD a García Luna y Poiré

Diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron una denuncia ante la PGR para que investigue al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al ex vocero presidencial, Alejandro Poiré, y a otros probables responsables, por falsedad de declaración.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al ex vocero presidencial, Alejandro Poiré, y a otros probables responsables, por falsedad de declaración en la supuesta muerte del líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno.

De acuerdo con los legisladores perredistas haber anunciado la muerte del narcotraficante sin pruebas en el 2010 y no haberlo perseguido después, son actos ilícitos que se encuentran tipificados en el Código Penal Federal.

Los delitos como falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público se encuentran contemplados en el artículo 225 de dicho código, que comprende los actos cometidos por servidores públicos en contra de la administración de justicia.

En la denuncia presentada por los diputados federales Fernando Zárate Salgado, Agustín Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez Ruiz, argumentan que tanto Alejandro Poiré como Genaro García Luna se confabularon al obstaculizar la investigación, al dar por muerto al criminal que esta nueva administración localizó y abatió.

El artículo 225 establece penas de hasta diez años de cárcel e inhabilitación de tres años para ocupar cualquier cargo público, que es lo que podrían alcanzar los ex funcionarios de llegar a comprobarse su responsabilidad. Además, no podrían alcanzar fianza, por lo que en caso de encontrar indicios podrían enfrentar el proceso en prisión.

Cuando El Chayo fue dado por muerto el 10 de diciembre del 2010, se desactivó la recompensa de 30 millones de pesos que había en su contra, su rostro fue borrado de la lista de los más buscados de la PGR y se cancelaron las órdenes de aprehensión en su contra. Las autoridades entonces dejaron de buscarlo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete