Lectura 3:00 min
Denuncian ante FGR a militares por disparar contra jóvenes
Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.
Luego de que se diera a conocer que elementos del Ejército acribillaron a seis jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras salir de un antro la madrugada de este domingo, además de que agredieron a habitantes de la zona; familiares de cinco víctimas mortales denunciaron el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo que organizaciones sociales mostraron su preocupación por los hechos.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, a través de su presidente, Raymundo Ramos, destacó que incluso la madre del único sobreviviente, que permanece grave en el hospital, también tramitó una denuncia por la agresión.
Este domingo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atacaron a balazos a seis jóvenes que se dirigían a sus casas en una camioneta tipo Pick Up, tras salir de un antro durante la madrugada del 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con el Comité, dos de ellos fueron rematados en la nuca cuando yacían inconscientes en el pavimento, mientras que el único sobreviviente se mantiene en estado grave de salud.
Lo anterior, generó que habitantes y familiares de las víctimas enfrentaron a golpes al personal militar, cuando intentaban arrastrar la camioneta baleada, debido a que aseguraron que los jóvenes no estaban armados. Situación que se agravó cuando al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a la población.
También se dio a conocer que durante estos hechos los elementos intentaron arrollar a Raymundo Ramos, mientras que un periodista resultó lesionado con un aparato de descargas eléctricas.
“Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo”, expresó el Comité.
Condenan caso
Ante esta violencia, el Centro Prodh sostuvo que “la denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles”, mientras que expresó que “los hechos muestran las preocupantes consecuencias de la innegable militarización del curso”.
Agregó que “no compete a la Sedena realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es preocupante que estas instituciones no se pronuncien y que no intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”.
Por su parte, Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW), publicó a través de su cuenta en Twitter que la organización está muy preocupada por la denuncia que hizo el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Agregó que “videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”.