Lectura 3:00 min
Denuncian faltas al debido proceso
No se ha respetado el debido proceso de los 11 encarcelados por los disturbios registrados al término de la manifestación del 20 de noviembre, denunciaron sus representantes legales y organizaciones de la sociedad civil.
No se ha respetado el debido proceso de los 11 encarcelados por los disturbios registrados al término de la manifestación del 20 de noviembre, denunciaron sus representantes legales y organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las organizaciones no gubernamentales (ONG) afirmaron que la mayoría de los aprehendidos son estudiantes que no son de los encapuchados que incitaron las agresiones.
Jesús González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Miguel Moguel de Fundar, Erandi Villavicencio de la Comisión de Enlace de la UNAM y Francisco Cerezo, del Comité Cerezo, dijeron que representan a más de 100 organizaciones civiles que exigen respeto al debido proceso de los detenidos.
Asimismo, ONGs, como Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), exigieron se garantice el derecho a la libre reunión y asociación pacífica.
De los 11 consignados, ocho son hombres y tres mujeres. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y no se les permitió llamar a un abogado de confianza sino que se les impuso uno de oficio, lo que, a consideración de las ONG, es una violación al debido proceso.
Es así que el 22 de noviembre se acusó a Ramón Domínguez Patlán; Atzin Andrade González; Juan Daniel López Ávila; Laurence Maxwell Ilabarca; Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez; Hillary Analí González Olguín; Liliana Garduño Ortega;Hugo Bautista Hernández; Tania Ivón Damián Rojas y Roberto César Jasso del Ángel de los delitos de terrorismo, motín, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
Los delitos les fueron reclasificados en asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.
De acuerdo con las organizaciones, las familias fueron mal informadas, pues el sábado a medio día se les dio aviso de que los detenidos serían consignados a los penales federales de máxima seguridad en Villa Aldama, Veracruz (los varones), y Tepic, Nayarit (las mujeres); sin embargo, el proceso ya había sido llevado a cabo desde las siete de la mañana de ese día.
Además, los abogados defensores no tuvieron acceso al expediente para conocer las pruebas presentadas en contra de los jóvenes ante el Ministerio Público Federal.
Ante un clima de inseguridad como el que vive el país (...) ahora más que nunca es necesario el respeto y garantía de los derechos humanos. No es mediante la violación a éstos, la persecución, intimidación, presión y amenaza como se construye la paz y el diálogo , demandaron las 105 organizaciones.