Lectura 2:00 min
Denuncian incumplimiento de peseros en normas sanitarias
Diputados aseguran que los propietarios han hecho caso omiso al llamado de mantener limpias y ventiladas sus unidades.

La mayoría de los conductores de "peseros" han hecho caso omiso al llamado de mantener limpias y ventiladas sus unidades así como usar guantes para evitar la expansión del virus de la influenza humana.
El diputado local, Tomás Pliego Calvo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que los pasamanos de estas unidades no han sido lavados a profundidad desde hace más de una semana y prueba de ello es que se encuentran pegajosos.
Explicó que al recorrer varias rutas se constató que muchos de esos vehículos no cuentan con ventilación suficiente y sus ventilas están selladas, clausuradas o soldadas y los quemacocos están permanentemente cerrados o inhabilitados.
Los asientos de tela, agregó, no han sido lavados y muchos presentan el hule espuma expuesto, lo que es un nido de reproducción de toda clase de virus.
Esta negligencia, advirtió, puede ser causa de expansión de virus en caso de un rebote de la influenza humana y son un foco de infección para otras muchas otras enfermedades.
Por ello llamó a que los concesionarios de las rutas se pongan a la altura de las circunstancias y laven diario sus unidades con cloro y adecuen su ventilación.
Además solicitó a las autoridades capitalinas para que lleven a cabo operativos de revisión de unidades para sancionar a las que no cumplan en esta contingencia sanitaria.
"No es posible que las dependencias de gobierno y las escuelas estén haciendo esfuerzos monumentales para afrontar este brote con acciones de higiene y las peseras hagan a un lado su responsabilidad, pues millones de niños utilizan este medio de transporte para ir de su casa al colegio y viceversa", agregó.
RDS/doch