Lectura 3:00 min
Descalificaciones empañan el cierre de campañas
El llamado de las izquierdas a miles de guerrerenses fue claro: defender el voto de las mañas y de la guerra sucia de los priístas, en la jornada electoral del próximo 30 de enero.
El llamado de las izquierdas a miles de guerrerenses fue claro: defender el voto de las mañas y de la guerra sucia de los priístas, en la jornada electoral del próximo 30 de enero.
En el cierre de campaña de Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) en Acapulco, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la victoria está en la mano, por lo que los guerrerenses no deben dejarse intimidar por los simpatizantes del tricolor, ya que ganar Guerrero es un asunto nacional. Ahorita más bien la preocupación es la estrategia del PRI esta semana para desincentivar al voto, eso es lo que hay que cuidar; son muy mañosos , aseguró el Mandatario local al término del evento.
Algunas encuestas publicadas en diarios nacionales dan a Aguirre Rivero una ventaja hasta de seis puntos porcentuales sobre su contendiente priísta, Manuel Añorve.
Aguirre, un expriísta -pero del ala progresista de la que, dijo, salieron también Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas e incluso Marcelo Ebrard- acusó que el PRI pretende enturbiar la elección, a través de la entrega de dinero el día de la jornada electoral y sembrarán el odio y la mentira .
No obstante, a esos priístas progresistas los invitó a unirse a su propuesta y cambiar a Guerrero. El tradicional reparto de playeras, agua en bolsa y las tortas para mitigar el calor y el hambre provocó que la gente se arremolinara en las camionetas llevadas hasta el zócalo de Acapulco, con tal de obtener alguno de estos productos.
A pesar de que Guerrero ha sido gobernado por el PRD en los últimos seis años, de los logros de los gobiernos del sol azteca Aguirre y Ebrard no mencionaron ninguno, sólo la falta de oportunidades, la pobreza, las carencias en salud, educación y empleo que afectan al estado.
Acarreo capitalino
Aunque se tenía previsto que Ebrard y Aguirre realizaran una caminata del Parque Papagayo hasta el zócalo del puerto, donde sería el último acto público del candidato, el acarreo de gente, no sólo de diversas partes del estado sino hasta del DF con el grupo Lobos que apoya al delegado en Gustavo A. Madero, desbordó la seguridad, por lo que miles de guerrerenses que los esperaban bajo el intenso sol y a una temperatura superior a los 30 grados centígrados se quedaron plantados y tuvieron que seguir solos.
De acuerdo con información del Sol de Acapulco, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reafirmó que Manuel Añorve ganará la elección, pues representa el verdadero cambio estructural en materia política y de desarrollo para Guerrero. Dijo tajante: Ningún grupito zacatecano los vendrá a intimidar y a golpear para la elección del 30 de enero.
politica@eleconomista.com.mx