Lectura 3:00 min
Descartan daños ambientales por Supervía Poniente
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, aseguró que está garantizado el respeto a las zonas ambientales durante la construcción de la Supervía del Poniente.
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, aseguró que está garantizado el respeto a las zonas ambientales durante la construcción de la Supervía del Poniente.
En rueda de prensa, la funcionaria subrayó que los vecinos de la delegación Magdalena Contreras no deben temer a un desastre ecológico en la zona, pues vigilarán durante la construcción, que se cumpla con la ley.
En entrevista tras dar a conocer las actividades de la agenda ciudadana 'Agua, ríos y pueblos', Delgado Peralta reconoció que por ahora no hay una evaluación del impacto ambiental, 'pero lo estaremos realizando a más tardar en un mes'.
Sostuvo que durante la construcción de la Supervía que conectará Santa Fe con Luis Cabrera están garantizadas varia cosas, como velar por el interés ambiental de la ciudad en todo momento y la dependencia cumplirá su función.
El mandato del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es ver el proyecto con ojos muy clínicos y determinar cualquier impacto ambiental, sus medidas de mitigación y compensación, y tratar incluso de sacar un provecho importante para el medio ambiente en la ciudad de México.
También, comentó, tenemos a nuestro cargo los proyectos del plan de manejo de la Barranca de Tarango, que es toda la parte del rescate que no son de impacto ambiental, pero que llevamos como secretaría.
Delgado Peralta aclaró que evaluarán todo el impacto ambiental que tenga esta obra de una forma muy objetiva, porque así como puede haber cierto daño también tiene que haber una compensación, una restauración y una oportunidad para la política en el rubro, derivada de la realización de esta obra.
Señaló que la dependencia a su cargo cuenta con muy poco presupuesto para echar a andar el programa de manejo, pues es un área muy grande, y tendrán que ver la forma de canalizar suficientes recursos para la manutención de todas esas zonas naturales.
Por otro lado, la funcionaria local aseveró que el gobierno del Distrito Federal reconoce el acceso al agua como un derecho humano y su papel entre la población como difusor de conocimiento sobre la importancia de la cuenca.
Dijo que ante la necesidad de tomar conciencia del impacto humano contra el entorno natural, el gobierno capitalino realizará durante abril, mayo y junio una serie de actividades enfocadas a promover mesas de diálogo sobre el Derecho Humano al Agua y las consecuencias derivadas del cambio climático.
Añadió que este esfuerzo será realizado a través de la Secretaría del Medio Ambiente local en coordinación con distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
apr