Lectura 3:00 min
Desde el 2007, sin muerte por aborto clandestino
En seis años la red hospitalaria del DF atendió a 100,000 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo; 5,588 fueron de adolescentes, dijo el titular de Salud de la ciudad de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que actualmente en la capital del país se tiene un registro de 0% de muertes por abortos clandestinos.
Al inaugurar el foro "Yo Decido" a seis años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, el mandatario local puntualizó que esta es sólo una conmemoración "no una celebración" pues "falta camino por andar".
Al respecto el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, detalló que es necesario consolidar los servicios integrales de salud sexual y reproductiva para las mujeres así como incrementar la cobertura y acceso a servicios de planificación familiar.
En el evento realizado en la antigua Escuela de Medicina, agregó que el servicio de consejería que se brinda relacionado con la interrupción legal del embarazo es no disuasiva y ofrece tres alternativas: continuar con el embarazo, adoptar o interrumpir, siempre con un control prenatal de calidad.
Ahued Ortega agregó que durante estas consejerías se incide en la prevención para concientizar sobre la importancia de una salud sexual y reproductiva responsable, para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
El funcionario capitalino reportó que desde que se aprobaron estas reformas el 24 de abril de 2007 hasta el presente mes de abril, la red hospitalaria del Distrito Federal ha atendido a 100,000 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo.
Refirió que se tiene una reincidencia del 1%, "la más baja a nivel mundial", y de las solicitantes, 5,588 fueron de adolescentes que en un 95% de los casos estuvieron acompañadas por su madre como familiar responsable.
De acuerdo con el secretario de Salud, 63% de las solicitantes manifestaron residir en la capital del país, 24 en el Estado de México y tres en otras entidades, mientras que las actividades más reportadas son: ama de casa, estudiante y trabajadora.
En su oportunidad la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes manifestó que no hay ejercicio más básico que el derecho a decidir sobre los cuerpos, así como tener un gobierno responsable que cuente con capacidad y servicios para llevar a cabo este derecho.
Enfatizó que la reforma que permite la Interrupción Legal del Embarazo es un referente nacional e internacional en el derecho a decidir una maternidad libre y segura.
En este sentido puntualizó que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en el país tanto en el índice de desarrollo humano, como en el desarrollo relativo a género.
Mancera Espinosa aseveró que se seguirán realizando campañas de prevención e información así como en el combate a lo que denominó "violencia comunitaria", para que la ciudad de México "continúe siendo punta de lanza en la defensa de los derechos de las mujeres".
mac