Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Difícil aceptar la obesidad de hijos

La mitad de los padres con hijos obesos no reconoce que están enfermos y ésto imposibilita la atención de la enfermedad.

El problema de la obesidad en nuestro país no sólo es complejo debido a la mala alimentación que se tiene, de acuerdo con un estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina, la dificultad aumenta debido a que las madres de familia no aceptan que sus hijos pueden sufrir sobrepeso u obesidad.

El estudio establece que 50% de las madres reconoce en alguna medida el problema de sobrepeso en los menores; sin embargo, el otro 50% rechaza que su hijo lo padezca, a pesar de que sea cierto.

La investigación, hecha por especialistas de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica del IMSS, indica que cinco de cada 10 madres clasificaron a sus hijos como obesos o con sobrepeso, es decir, una clasificación correcta. Otras cinco no reconocen el sobrepeso de sus hijos.

Reconocen los especialistas, que la obesidad constituye un problema de salud relevante por los altos costos que se derivan de su atención y porque representa un factor de riesgo para el surgimiento de varias afectaciones crónicas de importancia.

Por ejemplo, entre los menores de edad con sobrepeso, cerca de 60%, tienen factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como hipertensión. Además, alrededor de 25% está propenso a sufrir diabetes. También afecta anímicamente a quienes presentan el padecimiento.

En los resultados de la investigación se advierte que las fallas de la madre en percibir, adecuadamente, el peso de sus hijos puede deberse al rechazo de admitir que el niño es obeso o al desconocimiento de la enfermedad, debido a que algunas madres decriben el sobrepeso de sus hijos utilizando connotaciones positivas como fuerte o sólido , en lugar de obeso o gordo, ellas ven a sus niños felices, juguetones y con un gran apetito .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete