Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dinero del Fonden no alcanza

Rodrigo Medina de la Cruz, propuso la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, tras el impacto del huracán Alex en dichas entidades.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, propuso la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, tras el impacto del huracán Alex en dichas entidades.

Consideró que resulta urgente la reactivación de la economía de Nuevo León, porque su fortaleza es determinante para el buen desempeño de todos los sectores productivos del país.

Estamos planteando la creación del Fondo Especial para la Reconstrucción, pues si juntamos, por ejemplo, todo el noreste del país -Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- los daños son sumamente cuantiosos , destacó.

El Mandatario estatal refirió que nada más en Nuevo León tenemos más de 100 puentes, mismos que están colapsados, destruidos o que necesitan rehabilitación, imagínense lo que eso cuesta , dijo.

Advirtió que los recursos del Fonden no van a ser suficientes para hacer todo, entonces vamos a tener que juntar recursos, más recursos del gobierno federal, del gobierno del estado .

Será necesario, aseguró, redireccionar muchos de los presupuestos, replantear los planes que se tienen para poder sacar esto adelante, porque a final de cuentas todo sale de una misma bolsa que es de la gente.

Expresó que para los daños en casas habrá mucha obra pública y esto se va a reactivar muy rápido.

Estamos reactivando la obra pública lo más rápido que podemos, por ejemplo, para las vías férreas ya tenemos un plan para que pueda salir y entrar la mercancía a Nuevo León, aunque van a tener que hacer un recorrido un poco más largo , indicó.

Por su parte, el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón sugirió que una parte de las reservas internacionales mexicanas se destinen a la reconstrucción de la infraestructura afectada por el huracán Alex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Una parte de los 100,000 millones de dólares con los que México cuenta en sus reservas internacionales podrían emplearse en la rehabilitación de carreteras, redes eléctricas e hidráulicas dañadas por el fenómeno meteorológico en las entidades referidas, opinó.

Declaratorias de emergencia, a 87 municipios

La secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer que a causa de los daños producidos por el huracán Alex, emitió un total de ocho declaratorias de emergencia para 87 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como cuatro declaratorias de desastre para 71 municipios de las entidades referidas.

Las declaratorias de emergencia significaron, para los tres estados, la autorización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por un total de 63.4 millones de pesos, mientras que las cuatro declaratorias de desastre les canalizaron 459.9 millones de pesos con cargo a la figura del Apoyos Parciales inmediatos del Fonden.

El pasado viernes continuaron las declaratorias por desastre natural a causa del huracán Alex, al incorporarse a este rubro 22 municipios de Nuevo León.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete