Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban eliminar el arraigo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad —327 votos de legisladores de todos los partidos—, una reforma constitucional para eliminar la figura del arraigo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad —327 votos de legisladores de todos los partidos—, una reforma constitucional para eliminar la figura del arraigo.

“Ahora se utiliza el arraigo como un mecanismo de investigación. Ahora primero se arraiga a una persona y después se le investiga, violando el principio de presunción de inocencia y contraponiéndose a todo nuestro esquema de justicia”, dijo el diputado Daniel Ordoñez (PRD).

“Creo que de aprobar esta reforma y derogar por completo el párrafo correspondiente en el Artículo 16 constitucional, todos nosotros estaremos sentando un precedente importantísimo en materia de derechos humanos y dándole cumplimiento a las recomendaciones de estos organismos y de muchas organizaciones no gubernamentales que han venido manifestándose en pro de la eliminación del arraigo”, añadió el diputado Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen aprobado que abrogó la figura del arraigo fue turnado al Senado de la República para su codictaminación. En caso de que también sea avalado, aún tendrá que ser discutido y aprobado por la mayoría de los Congresos estatales.

Actualmente, el arraigo domiciliario se otorga por un juez en delitos graves, por un plazo que no puede exceder de 40 días, y en el caso de delincuencia organizada se puede extender hasta por 80 días. Esa figura se permite para que el Ministerio Público integre la averiguación previa, y en su caso acredite el tipo penal y la probable responsabilidad del inculpado, para posteriormente hacer la consignación al juez competente, quien resuelve si otorga la orden de aprehensión para que el arraigado sea puesto a su disposición dentro de un reclusorio o si se levanta la medida cautelar de arraigo por falta de elementos.

Ratifican Ley de Archivos

El pleno de la Cámara de Diputados también avaló, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley General de Archivos y abroga la Ley Federal de Archivos del 2012.

La ley tiene por objeto establecer las bases y principios para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, ente público o privado que reciba y ejerza recursos del erario en todo el país.

Crea el Sistema Nacional de Archivos, estableciendo las bases para su organización y funcionamiento.

El pleno aprobó el documento en lo general por 357 votos a favor, uno en contra y una abstención, y fue turnado a al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

cámara baja

Avalan más de 50 dictámenes en un día

En una sesión maratónica de diez horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por lo menos 54 dictámenes; el más relevante fue la reforma constitucional para eliminar el arraigo.

Aunque no descartaron un periodo extraordinario de sesiones en mayo o junio, los actuales diputados federales prácticamente dejarán de tener funciones el próximo lunes, aunque seguirán cobrando su dieta hasta el 30 de agosto.

La sesión del pleno comenzó alrededor de la 1 de la tarde de este jueves, y concluyó después de las 9 de la noche, en la que se discutieron reformas en materia de seguridad, educación, salud, deporte, derechos humanos, y hasta temas como conmemorar el Día Nacional del Tequila (tercer domingo de marzo).

En tanto, los diputados heredarán a sus próximos homólogos que sean electos el 1 de julio, una reforma aprobada para crear el Sistema de Evaluación de Diputados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete