Lectura 3:00 min
Diputados cancelan sesión para discutir reforma de pueblos indígenas
Morena ya prepará el debate de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, pero puede suspenderse para la próxima semana.
Ante el bloqueo del Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó cancelar la sesión programada para este martes, con el fin de "priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores".
Lo anterior se da luego de que analizarán sesionar de nueva cuenta en una sede alterna para discutir la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
De acuerdo con el líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, “la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta”.
Asimismo, se les solicitó a las y los legisladores de todas las bancadas a “mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre”.
Cabe señalar que precisamente este lunes, los trabajadores del Poder Judicial que bloquean la sede legislativa de San Lázaro dieron a conocer que aunque permitirán el desarrollo de los trabajos en el Senado, en el caso de la Cámara de Diputados el bloqueo se mantendría de carácter permanente e indefinido.
Para este martes 10 de septiembre se tenían programada la aprobación de dicha reforma en la Cámara baja, “que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos… Le daremos voz, respeto, pleno desarrollo a las comunidades étnicas originarias y afromexicanas”, mencionó más temprano el líder morenista en redes sociales.
De igual forma, la mañana del lunes, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que su bancada ya prepará el debate de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Sin embargo, reconoció la posibilidad de se posponga la discusión para la próxima semana.
Esto, dijo, dado que los accesos a la Cámara de Diputados están bloqueados desde la semana pasada por trabajadores del Poder Judicial.
Tras reunirse de manera privada en un domicilio particular en la colonia Del Valle, el diputado Ramírez Cuéllar, junto con la diputada Irma Juan Carlos, indicó que la próxima semana se tendría que discutir la reforma constitucional para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En tanto, sobre esta reunión, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) aseveró que no es secreta ni están haciendo nada detrás de los pueblos indígenas, pues argumentó que por las circunstancias decidieron reunirse en una sede alterna, a la cual se acercaron representantes de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas.
Recordó que la reforma constitucional es producto de una iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, la cual se derivó de los foros que se realizaron en la materia, y fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en la pasada Legislatura, la LXV.